El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogerá la Feria-Conferencia del 21 al 23 de septiembre

Puertos del Estado y 24 Autoridades Portuarias participan en la XI edición de la Seatrade Cruise Med

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Los puertos españoles cerraron 2015 con su máximo histórico: 8,4 millones de pasajeros y 3.855 buques de crucero.


Puertos del Estado y 24 Autoridades Portuarias participarán en la XI Feria-Congreso Seatrade Cruise Med 2016, que se celebrará, bajo el auspicio de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, del 21 al 23 de septiembre. La nutrida presencia española en esta edición viene a confirmar la relevancia que para el turismo español representa la industria de los cruceros (8,4 millones de pasajeros, 1.200 millones de euros de volumen de negocio y 25.000 empleos generados), y el necesario entendimiento y coordinación que han de presidir las relaciones entre las diferentes Administraciones, y también con la iniciativa privada, con el objetivo común de ofrecer a los visitantes la oferta y servicios que demandan.


Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la mayor parte de los puertos se congregarán en el stand institucional PORTS OF SPAIN, bajo el lema "Blue Carpet: Adéntrate en España sobre una alfombra azul", dando una imagen global de España, y potenciando el sector de cruceros en nuestro país desde un punto de vista de la mejora en las instalaciones portuarias, y de la oferta cultural y turística. La campaña “Blue Carpet”, lanzada por Puertos del Estado en 2013, parte del concepto de que los puertos son la puerta de entrada de nuestro país, y presenta la marca
España como destino diferenciado que permite acceder al turista a una completa oferta cultural, gastronómica,  paisajística, y de ocio.


Las principales Autoridades Portuarias españolas (A Coruña, Almería, Avilés, Islas Baleares, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía de Arousa, y la anfitriona Santa Cruz de Tenerife) han confirmado su presencia en el stand de Ports of Spain. La representación española la completan importantes empresas relacionadas con la actividad crucerística con gran proyección internacional como Eulen y Quirón Salud, del sector de la alimentación como Mahou San Miguel, Enate, Cava Llopart, y otras relacionadas con la industria farmacéutica como IFC (Industrial
Farmacéutica Cantabria).


5.000 VISITANTES Y PROFESIONALES CONVERTIRÁN A SANTA CRUZ DE TENERIFE EN LA CAPITAL EUROPEA DE LOS CRUCEROS


Santa Cruz de Tenerife se convertirá durante una semana en el epicentro de la industria del crucero. La Feria-Congreso Seatrade Cruise Med es la más importante dedicada al mundo de los cruceros de cuantas se celebran en Europa. En anteriores ediciones, en los últimos años se ha celebrado en ciudades costeras europeas como Barcelona, Marsella, Cannes, o Venecia, se han recibido cerca de 5.000 visitantes de 93 países que han desplegado en 200 stands una variada oferta de rutas y destinos. Además, se celebrarán encuentros y conferencias a los que está previsto que asistan
unos 600 delegados y ejecutivos de las principales líneas de cruceros.


LOS PUERTOS ESPAÑOLES BATEN RÉRCORDS


El tráfico de pasajeros de crucero alcanzó en 2015 su máximo histórico, 8,4 millones de cruceristas, cifra que confirma que los destinos españoles se han convertido en habituales de todas las rutas que cubren los distintos circuitos europeos, situándose algunos de nuestros puertos en el "top" de los destinos mundiales. Así, Barcelona, con 2,5 millones de cruceristas es el principal puerto de Europa, y 4º del mundo como puerto base, las Islas Baleares superaron los 1,7 millones de visitantes, y los puertos Canarios recibieron más de 2,1 millones de visitantes.


TRÁFICO PASAJEROS CRUCERO 2015 POR AUTORIDADES PORTUARIAS


Este fuerte incremento del tráfico de cruceros en los puertos españoles se explica por varios motivos. Por una parte, la popularización de este tipo de turismo en las dos últimas décadas ha permitido que el acceso se haya universalizado y, aunque en el caso español se partía de cifras muy exiguas comparado con otros países europeos, en la actualidad cerca de 500.000 españoles ya han realizado un circuito crucerístico.


Otro factor importante es la creciente des-estacionalización del turismo de cruceros que, al contrario que el turismo tradicional, no hace del sol y la playa el eje central de su oferta, ha permitido que, aun siendo los meses de verano los de mayor ocupación, se vaya incrementando la oferta en otras estaciones. Además, la progresiva mejora de la situación económica a nivel mundial y las tensiones socio-políticas en algunos países de nuestro entorno están provocando que muchas compañía navieras escojan como destinos puertos y ciudades españolas para sus itinerarios.


En todos los casos, los puertos españoles han adaptado sus instalaciones para recibir a buques que cada vez son de mayor porte, hasta 6.000 pasajeros los más grandes, y ofrecer todo tipo de servicios de avituallamiento, a la par que se han coordinado con otros medios de transporte para convertir las visitas y estancias de estas “ciudades flotantes” en hitos memorables.


25.500 EMPLEOS DEPENDEN DEL SECTOR DEL TURISMO DE CRUCEROS EN ESPAÑA


El último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, "Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe", durante 2014 en Europa operaron 60 líneas de crucero, con 183 cruceros con capacidad para 255.000 personas. El total de pasajeros embarcados en algún puerto europeo fue 5,85 millones que
visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de Europa. El impacto económico de la actividad económica se cifra 40.200 millones de euros, el gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.600 millones de euros, y se generaron cerca de 350.000 empleos.


Esos datos, extrapolados a España, supusieron que el volumen de negocio generado ascendiera 1.200 millones de euros, generando un total de 25.500 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendió, aproximadamente, a cerca de 20 millones de euros.

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