Francisco Toledo anuncia un "2017 inversor" en su balance de gestión

|


Toledo2017


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón afirma que seguirá reivindicando un “trato justo” para que PortCastelló no pierda competitividad.


Más de un centenar de acciones de gobierno en un año de gestión han permitido consolidar a PortCastelló en el Top 10 de los puertos españoles, en el sexto más rentable de España, batir sus propios récords mes tras mes, y mejorar cifras previas a la crisis económica.


Así podría resumirse el primer año de gestión de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien desde su toma de posesión se marcó como principales ejes de gestión mejorar la gestión económica y rentabilidad del puerto, redefinir el papel de la Fundación y fortalecer la relación puerto ciudad.


En sólo un año ya hay resultados tangibles: por un lado PortCastelló cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto cercano a los 6 millones de euros, (un 54 por ciento más que en 2014), y un importe neto de la cifra de ingresos de 25.645.123 euros, lo que significa que 1 de cada 4 euros ingresados en PortCastelló fueron beneficios.


Esta notable mejora en los resultados económicos anuales ha permitido plantear para 2017 una bajada de tasas y un incremento en bonificaciones para ganar competitividad.


Además, 2016 ha sido el año en el que se ha firmado la reestructuración de la deuda de PortCastelló que permite disminuir notablemente el presupuesto dedicado al servicio de la deuda, acometer infraestructuras productivas y aprobar un plan de inversiones hasta 2020 por valor de casi 70 millones de euros.


En su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar balance de su gestión, Toledo ha anunciado que “2017 será un año fundamentalmente inversor”en el que se iniciará la urbanización de la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas mediante un puente y la construcción de nuevo atraque de fluidos en la dársena sur.


El impulso a PortCastelló durante el último año se constata en la apuesta de las tres grandes navieras del mundo por este recinto portuario: CMA/CGM, MSC y Maersk.


Toledo se marcó entre sus objetivos la promoción efectiva del puerto con la reestructuración de la Fundación PortCastelló y la implicación de la Comunidad Portuaria en la entidad. Tras cambiar al anterior equipo directivo y aprobar un plan de actuaciones, la Fundación ha duplicado en un año su número de patronos.


Además, la Fundaciónha auditado sus cuentas por primera vez, dentro del objetivo de Francisco Toledo de llevar a cabo una gestión transparente. De hecho, elevó al Consejo de Administración su compromiso de acometer un Decálogo de Transparenciay Código de Buen Gobierno.


Este 2016 ha sido el año en el que el puerto de Castellón ha renovado su Sello de Excelencia Europea EFQM +500 en reconocimiento a la calidad de su gestión.


La implicación de PortCastelló con la ciudad, con los vecinos del Grao y la educación es otro de los pilares fundamentales de la gestión de Francisco Toledo. La celebración por vez primera de los premios Faro para reconocer la labor y esfuerzo de empresas yentidades vinculadas con el puerto de Castellón es prueba de ello.


También los más de 10.000 alumnos de colegios de la provincia de Castellón que han visitado PortCastelló en lo que llevamos de año, o la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón para la implantación de un ciclo formativo de la familia marítimo-pesquera, junto a la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Castellón.


La apuesta decidida por el medio ambiente se plasma en las medidas correctoras aprobadas por PortCastelló para minimizar su impacto en el entorno así como el reciente anuncio de la adquisición de una barrera oceánica contra la contaminación.


La gestión del primer año de Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón también viene marcada por un tono reivindicativo. Toledo reclama para PortCastelló las infraestructuras necesarias que le permitan seguir creciendo, tales como la estación intermodal y los accesos sur al corredor mediterráneo.


Por ello PortCastelló se sumó en marzo de este año al Fòrum Valencià Corredor Mediterrani y ha reclamado en junio a ADIF el mismo trato inversor que a otros puertos. También ha lamentado la falta de avances del gobierno central para lograr que la Aduana regrese al puerto de Castellón y la ampliación de horarios administrativos en el Punto de Inspección Fronteriza.


Francisco Toledo ha querido agradecer el esfuerzo de toda la Comunidad Portuaria para consolidar al puerto de Castellón y ha insistido en que no caerá en la autocomplacencia y destaca que PortCastelló tiene por delante un alto potencial de crecimiento.


De hecho, en su comparecencia ante los medios de comunicación para realizar balance de su gestión, Toledo ha anunciado que “2017 será un año fundamentalmente inversor”, “con una reivindicación creciente para lograr un trato justo para el puerto y el mantenimiento de la rebaja de tarifas y bonificaciones”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.