​Las Cámaras y el Cabildo de Tenerife organizan misiones empresariales a Mauritania, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Ghana

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Mauritania, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Ghana son los destinos de las próximas misiones comerciales que las Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife contemplan hasta el final de año en su programa de internacionalización. El asentamiento de más de 160 pymes de las Islas en el vecino continente y unas exportaciones por valor de más de 98 millones de euros en el primer semestre del 2016 avalan la apuesta que, desde hace años, están realizando ambas instituciones por la expansión exterior del tejido empresarial.


Después de Europa con 170,40 millones, África es la segunda zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión comercial de las empresas de las Islas. En estos momentos, Canarias vende a 40 de los 55 países que integran el vecino continente. En el primer semestre de 2015 las operaciones ascendieron a 106,28 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2016 la cifra ascendió a 98,72 millones.


Mauritania con una facturación de más de 13 millones de euros en el primer semestre de 2016 sigue siendo el principal cliente de las Islas en el vecino continente, acompañado de Liberia, Senegal, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Cabo Verde, lo que convierte a la costa occidental africana en un socio estratégico de la economía canaria.


Las misiones comerciales programadas por la Cámara y el Cabildo están abiertos a todas las empresas, de cualquier tipo, tamaño y sector, con el objetivo de que exploren las oportunidades de negocio y los nichos de inversión en cada uno de estos países. Las empresas que viajen de mano de ambas instituciones contarán con una agenda de contactos personalizada, realizada desde el propio país.


Desde las áreas de Comercio Exterior de la Camara y el Cabildo se ha venido trabajando en detectar las ventajas que ofrecen estas economías y en qué sectores de actividad económica, además de hacer una apuesta firme por potenciar las relaciones institucionales y mejorar la conectividad de la Isla con los países africanos.


Aumentar la base exportadora


Para el presidente de la institución cameral, José Luis García Martinez “la internacionalización del tejido empresarial canario debe ser una prioridad y África es un destino estratégico no solo por su cercanía, sino por el conocimiento y la experiencia que tenemos sobre estos mercados, además de las oportunidades de negocio que presentan economías emergentes como las de la costa occidental africana”.


Añade, además, que es necesario aumentar nuestra base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de los productos canarios, además de la calidad en la prestación de servicios”. A su juicio, “la internacionalización es un proceso claramente beneficioso para las empresas que lo abordan, ya que diversifican sus riesgos, amplían sus mercados, crecen, innovan y se hacen más competitivas. Pero también para nuestro sector productivo, porque esos efectos se acumulan y hacen a nuestra economía más fuerte, generadora de empleo de mayor calidad, resistente a las crisis y competitiva a nivel global”.


Por su parte, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera manifestó que "estas misiones comerciales conjuntas ponen de manifiesto la importancia de unir voluntades y esfuerzos para aproximarnos a un continente en expansión, que ofrece nuevas oportunidades para la formación e integración laboral de nuestros jóvenes. Desde el Cabildo apostamos por la internacionalización de nuestra economía, apoyándonos en nuestras excelentes relaciones institucionales con otros países".


Misiones comerciales


Uno de los mercados objetivo de las Cámaras de Comercio es Mauritania, que se ha convertido en el cliente más importante para el Archipiélago. El año pasado, las exportaciones de las empresas canarias ascendieron a más de 28 millones de euros. La expedición comercial a este país africano se desarrollará del 3 al 7 de octubre y tendrá como destino Nuakchot y Nuadibú.


La nación disfruta de un momento de auge económico, gracias a los ingresos que está obteniendo por la explotación minera, que se está trasladando al resto del país. Además, Canarias cuentan con la ventaja de su cercanía geográfica. Particularmente se estima que un tercio de las empresas españolas con presencia o relaciones en Mauritana son de origen canario.


El mercado se concentra en las dos ciudades más importantes del país, Nuakchot y Nuadibú y cuenta con puertos marítimos dotados de terminales de contenedores y puerto de escala de las líneas marítimas que hacen la ruta de África del Oeste. La demanda interna de alimentos crece, así como el número de contratos públicos gubernamentales y con ayuda de los organismos internacionales. De hecho, recientemente, el Gobierno mauritano anunció un ambicioso plan de obras públicas, que incluye la construcción de más de 5.000 kilómetros de carretera, 750 km de canalización de aguas hacia el interior y la preparación de más de 200.000 hectáreas como terreno cultivable.


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