Pistoletazo oficial de salida para la nueva Estrategia de Internacionalización de la Economía de Canarias

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El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asistido a la presentación a la Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (COREICA) de la nueva Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía canaria 2016 – 2020.



Por parte del Gobierno de Canarias asistieron, además, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económico con la Unión Europea, Alfonso Socorro, y Pablo Martín-Carbajal y Justo Artiles, consejero delegado y gerente, respectivamente, de PROEXCA.


En representación de COREICA acudieron Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, Presidente y Secretario General de la Confederación Canaria de Empresarios respectivamente y, a través de videoconferencia, José Carlos Francisco y Pedro Afonso, Presidente y Secretario General de CEOE Tenerife, respectivamente.

La presentación de la Estrategia corrió a cargo de la empresa adjudicataria del concurso, PriceWaterhouseCoopers.


Tras el encuentro, Pedro Ortega afirmó que "el pasado año, en esta misma sede, el Presidente Clavijo anunció que se estaba trabajando en esta Estrategia a cuyo pistoletazo de salida asistimos hoy. La internacionalización de nuestra economía traerá consigo su diversificación. Cuando hablamos de internacionalización, nos referimos tanto a la salida de empresas canarias de bienes y servicios de cara al exterior como a la atracción de inversiones que generen economía en nuestra tierra. El principal fin que se persigue es impulsar nuestra economía, generar actividad económica y empresarial y, por tanto, crear empleo para atacar el mayor problema que tiene nuestra sociedad. Hemos comenzado presentando hoy esta Estrategia al empresariado de nuestras islas para continuar mañana con las Cámaras de Comercio y los Cabildos con el fin de que toda la sociedad canaria conozca que se está poniendo este instrumento a su servicio para tener una economía más fuerte, más potente y que resista, en un futuro, los avatares que puedan venir".


Por su parte, Agustín Manrique de Lara comentó que "pasamos de un Gobierno de Canarias con una estrategia teórica de internacionalización a que esta Estrategia se acompañe de cambios normativos, en el marco legal, en el marco fiscal, etc. Por lo tanto, existe voluntad de que estos cambios existan y de una mayor conexión con la empresa privada. Ya el que participe PriceWaterhouse en una Estrategia -que viene llevando a cabo Proexca en los últimos años yo creo que con éxito y con empeño- y el contar con las necesidades del sector privado a través de las organizaciones empresariales es un cambio muy importante en la estrategia del Gobierno de Canarias porque las que se internacionalizan son las empresas y para ello necesitamos tamaño, un marco legal, un marco fiscal y en eso es en lo que nos estamos coordinando para que esta Estrategia pueda tener éxito. Además, no debemos olvidar que el éxito internacional de Canarias ha sido importante en los últimos años pero ahora tratamos de modernizar la economía, de diversificarla a través de las exportaciones y de la atracción de inversiones a Canarias con un objetivo claro y único que es la generación de actividad económica para genear empleo en las islas. Eso es lo que nos mueve a todos".


Estrategia operativa 


La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, en coordinación con Presidencia del Gobierno, han sentado las bases para el desarrollo del proyecto "Estrategia operativa de internacionalización de la economía canaria [2016-2020]", a través de un importante concurso que ha sido adjudicado a PriceWaterhouseCoopers y que significa una gran apuesta para una amplia ambición: dar el gran salto cualitativo de Canarias hacia su conocimiento por parte de inversores internacionales como plataforma de negocios.


El nuevo escenario económico y social de Canarias requiere de políticas que ayuden a impulsar de manera sostenida las tasas de crecimiento y empleabilidad. En este sentido, las políticas encaminadas a aumentar los niveles de internacionalización de la economía y del tejido empresarial juegan un papel importante en el reforzamiento de la economía: una economía internacionalizada implica flexibilidad para generar y aprovechar nuevas posibilidades de crecimiento; facilita el estar preparado frente a posibles crisis, y ayuda a la diversificación sectorial, complemento estratégico para el sector turístico, motor actual de la economía canaria.


A su vez, diversos estudios han demostrado que cuanto más internacionalizadas están las empresas de una economía, más diversificada y competitiva es ésta, y mayor es su fuerza y calidad laboral. De la misma manera, las empresas que optan por abordar un proceso de internacionalización han de apostar por factores competitivos clave como innovación, fomento del espíritu emprendedor, reclutamiento de personal cualificado y formación.




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