Los consignatarios de Lanzarote en el punto de mira

|

AntonioRB 2

Torres, presidente de la Cámara de Lanzarote ve una contracampaña para impedir la independencia portuaria de Arrecife, auspiciada por Luis Ibarra.


Acusa a la Autoridad Portuaria y a su presidente de intentar amedrentar al colectivo de consignatarios y estibadores de Lanzarote, a la par que tacha veladamente a éstos últimos de lánguidos por dejarse llevar por lo que les dicen desde Las Palmas.


En declaraciones a Lancelot Radio, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, ha sacado toda su artillería para arremeter contra la Autoridad Portuaria de Las Palmas y especialmente su presidente, a cuenta del comunicado que emitieron los Consignatarios y Estibadores de la isla conejera.


Según su propias palabras, hay una "contracampaña de la Autoridad Portuaria de Las Palmas" que pretende boicotear esta iniciativa de crear una autoridad portuaria en Lanzarote. Esta afirmación la basa en que la Autoridad Portuaria dirigió un escrito a los consignatarios y estibadores de Lanzarote (algo que Torres considera poco "razonable y ético", aunque la carta se remitió a diferentes organizaciones empresariales) para que dieran su opinión al respecto, y sentencia que  "Puertos del Estado le hizo una consulta y la Autoridad Portuaria la aprovechó como contracampaña para preguntar a los consignatarios".


En declaraciones a Radio Lanzarote, Torres afirma que la institución que preside Ibarra remitió a los consignatarios y estibadores un “escrito malicioso” para “sembrar dudas” sobre esa segregación, pero ha descartado tensiones con los consignatarios. Y a recalcado que  “no es que la Autoridad tenga que consultar a los consignatarios”, para continuar diciendo que  como “ellos mismos reconocen en el escrito no se pueden pronunciar ni a favor ni en contra”. “Es normal, tienen una relación mercantil muy intensa con la Autoridad Portuaria y, por lo tanto, su posición es cauta, con moderación y también con expectativas, porque lo que se propone es una ampliación de negocio y los primeros beneficiados son los consignatarios”. En cuanto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha dicho que hay que “darle gasolina” a su “contraataque”. “Decían de que éramos una rémora, un cáncer y todas esas cosas maliciosas. Se ha demostrado que no es cierto, si no, no existiría esta contracampaña”, sentenció.


Por otro lado, también destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote en Lancelot Radio, que el pasado lunes se reunió con la Asociación de Consignatarios y Estibadores del Puerto de Arrecife (después de que éstos remitieran el comunicado a los medios) para aclarar las dudas que existían en este asunto. Así, les explicó que los servicios "son tasas en régimen de monopolio a nivel estatal", y que por tanto no pueden incrementar los costes. y añadió que "lo único que se puede hacer como Autoridad Portuaria es pedir todos los años unas bonificaciones al Estado por una estrategia concreta y se las autoriza. Por ejemplo, Santa Cruz y Almería son más baratos que Las Palmas. Por lo tanto, una política comercial, pero que está en régimen de monopolio, por lo que las tarifas son para todos igual".


Aprovechó la ocasión para barrer para casa y así expuso que en caso de obtener la segregación, los consignatarios y estibadores del puerto tendrían representación en él, cosa que no ocurre en Las Palmas. "En el de Las Palmas no están, porque las plazas, por los porcentajes, se las quedaron entre la confederación y una federación de empresas del puerto de forma mixta. Aquí estarían porque la única asociación creada de empresas portuarias es la suya, por lo que les tocaría la representación", precisó.


No quiso finalizar Torres sin una mención específica a las palabras del concejal de Arrecife y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Tomás Fajardo, quien el mismo lunes manifestaba la necesidad de profundizar en los datos y en el estudio de la situación antes de tomar una decisión. En su intervención en Lancelot Radio le dijo "Usted sabe que en clase están los que estudiaron más y los que estudiaron menos. Que abra los dossieres que tiene encima de la mesa, pero claro, los tres informes son 350 páginas y hay que leerlos. Ahí está recogido y escrito todo lo que él manifiesta que tiene dudas. Hay que estudiar, no se puede copiar uno del compañero de al lado", concluyó el presidente cameral.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.