La Guardia Civil intercepta una embarcación cargada con cerca de 15 toneladas de hachís

|


Op Gorgojo Murcia 01


Se trata de la aprehensión de droga en el Mediterráneo más relevante de este año.


Murcia. Agentes pertenecientes al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, desplegados en el marco de la Operación INDALO que la agencia Europea FRONTEX realiza en el Mediterráneo, han interceptado en aguas próximas a la costa murciana una embarcación que transportaba 14.480 kilos de hachís. En la operación han sido detenidas las dos personas que iban a bordo de la embarcación, de nacionalidades búlgara y holandesa.


La operación se inició la noche del pasado sábado, día 10 de septiembre, a raíz de las informaciones elaboradas por el Centro Nacional de Coordinación-EUROSUR (NCC EUROSOUR-CECORVIGMAR) de la Guardia Civil, basada en anteriores aprehensiones y en el estudio de este tipo de actividades delictivas transfronterizas.


Fruto de estas investigaciones, se tuvo conocimiento de la posible existencia de una embarcación cargada de hachís cuyo destino final podrían ser las costas españolas.


Por tal motivo, la operación se centralizó desde el Centro de Coordinación Internacional (ICC) integrado en el NCC EUROSOUR-CECORVIGMAR, contando con la participación del buque oceánico "Río Miño" y embarcaciones de Servicios Marítimos Provinciales de la Guardia Civil además de la aeronave de patrulla marítima de la Guardia di Finanza.


Una vez que el avión italiano localizó un velero cuyas características y zona de navegación se ajustaban a la embarcación sospechosa se procedió a la interceptación del mismo.


Cabe destacar que, debido a la ubicación y rumbo que tenía el velero, desde el Centro de Coordinación se decidió que fuese la embarcación "Río Cervera", perteneciente al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Murcia, quien actuara con el apoyo del buque "Río Miño".


Finalmente, en la madrugada del domingo día 11, la embarcación "Río Cervera" interceptó al velero sin que sus ocupantes tuvieran tiempo de reaccionar a los que, además de la droga, se les intervinieron dos teléfonos vía satélite, dos ordenadores y un teléfono móvil. Llevaban el hachís dispuesto en 540 fardos que ocupaban la totalidad de las estancias interiores del barco.


Este servicio se suma a los resultados que se están obteniendo en la denominada Operación INDALO, que acumulan un total de más de 37.700 kilogramos de hachís aprehendidos y 33 personas detenidas. Además, han sido rescatados por todas las agencias implicadas en esta operación 2.234 inmigrantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.