El Comité Científico Conjunto para el seguimiento del acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania se reúne en Nouakchott

|


PescaMauritania


Se trata de una reunión de científicos independientes que debe celebrarse con carácter anual, para estudiar la evolución del estado de los recursos y de las pesquerías en el caladero mauritano.


Del 5 al 7 de septiembre tuvo lugar en el Institut Mauritanien de Recherches Oceanographiques et des Peches (IMROP) en Nouakchott (Mauritania) la reunión del Comité Científico Conjunto para el seguimiento del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania.


Se trata de una reunión de científicos independientes que, según lo establecido en el Acuerdo de Pesca, debe celebrarse con carácter anual y de forma alternativa en Mauritania y la UE para estudiar la evolución del estado de los recursos y de las pesquerías en el caladero mauritano. Esta es la primera reunión de este tipo que se celebra desde la entrada en vigor del último protocolo de pesca, a finales de 2015.


El protocolo actual entre la UE y Mauritania permite a un máximo de 96 buques europeos operar en las aguas mauritanas delimitadas en sus respectivas categorías de pesca, para la captura de ciertas especies de peces demersales, de pequeños pelágicos y de atunes. La flota española es la principal usuaria tanto de las licencias de pesca de recursos demersales, para pesca de marisco, merluza negra y otros peces demersales, como de las de pesca de atún llevada a cabo por atuneros cerqueros, cañeros y palangreros de superficie.


Seis científicos mauritanos y otros tantos europeos trabajaron de forma conjunta, entre otros asuntos, en la revisión y análisis de la información pesquera de cada una de las siete categorías de pesca permitidas actualmente en el protocolo, identificando las potenciales interacciones técnicas y/o biológicas entre las distintas flotas (nacionales o extranjeras) que faenan en la misma zona y/o explotan los mismos stocks.


Se analizaron los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo por el IMROP y por el Comité de Pesquerías del Atlántico Centro-Oriental (COPACE/CECAF), para conocer el estado de explotación de los principales stocks demersales del caladero (crustáceos, cefalópodos, merluzas y otros peces demersales), así como de pequeños pelágicos, en relación a los puntos de referencia biológicos.


Del mismo modo, se revisaron las evaluaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA/ICCAT), para conocer el estado de los stocks de atunes explotados.


Parte importante de la reunión fue la presentación de las nuevas medidas de gestión a introducir por las autoridades mauritanas dentro del marco de la nueva estrategia 2015-2019 sobre la explotación de recursos en estas aguas, así como el análisis de las posibilidades de inclusión de una nueva categoría de pesca demersal en el marco del acuerdo.


Como parte de la delegación europea, participaron en la reunión el director del IEO, Eduardo Balguerías Guerra, y la investigadora Eva García Isarch, del Centro Oceanográfico de Cádiz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.