Máster en Mantenimiento de la Industria Offshore

Roberto González: "Es un deber de las empresas canarias convertirse en referente a nivel mundial por su rol en la industria offshore"

|

SSV CATARINA


El próximo mes de octubre y hasta julio de 2017 se impartirá desde Gran Canaria el Máster en Mantenimiento de la Industria Offshore, una completa oferta de formación que se estructura en tres módulos diferenciados: Programa de Fundamentos de la Industria Offshore, Experto en Mantenimiento de la Industria Offshore y Especialista en Corrosión de la Industria Offshore. Las clases se imparten en plataforma virtual, aunque algunos contenidos son presenciales y se habilitarán aulas para las tutorías colectivas. La duración del Máster es de 316 horas. 


Trescuartas, conjuntamente con CIPE (Centro Internacional de Petróleo y Energía de Colombia) y el apoyo académico de la Universidad Internacional de Canarias, brinda al sector de la industria offshore esta formación especializada con profesorado de un alto perfil, con experiencia académica y profesional y con el apoyo de universidades y empresas vinculadas al sector petrolero. El primero de los módulos, Fundamentos de la Industria Offshore, comenzará a impartirse el 5 de octubre y en él participa como docente Roberto González, ingeniero naval y CEO de la empresa Deep Marine.



Deep Marine y Trescuartas han unido su experiencia en el sector para colaborar con una marca común en materia docente. Roberto González también ha puesto en marcha recientemente en Gran Canaria una nueva empresa con el fin de ofrecer servicios de dirección de proyectos tanto a armadores internacionales como a empresas locales, en el Puerto de La Luz y en el de Santa Cruz de Tenerife "para cubrir ese déficit en la gestión de proyectos profesionales que hay en el sector y siempre con la perspectiva en mente del mercado africano", afirma González.



- Las plataformas petrolíferas llevan a rajatabla un cronograma de trabajos que responde a un detallado plan financiero que se tiene que cumplir y que satisfaga a un cliente que requiere información de forma permanente sobre la marcha de su proyecto. Este tipo de proyectos no se puede permitir sorpresas de ningún tipo. Todo debe estar perfectamente calculado, en tiempo y en costes. Creemos que un director de proyecto es hoy por hoy indispensable en una iniciativa internacional de envergadura.


- ¿En qué aspectos se basan principalmente los fundamentos básicos de este sector?


- Cuando hablamos de los fundamentos de la industria offshore hacemos referencia a cuáles son los conceptos básicos por los cuales esta industria se mueve. Hay que conocer cuáles son los eslabones en la cadena de exploración y producción de combustibles, quiénes son los actores y las fases principales que intervienen en todo el proceso, desde la exploración hasta la elaboración de todos los refinados del petróleo. Ahondaremos en el Máster en el análisis de lo que es un hidrocarburo, entender qué es, qué es petróleo, de dónde viene, cómo se forma. Todo, con el fin de poder entender mejor los procesos que son necesarios para su extracción y posterior procesado.  Entraremos también en el análisis detallado de cada fase del proceso: exploración, estudio del yacimiento, métodos de extracción actuales y métodos de procesamiento.


- ¿Qué perspectivas laborales se abren en este sector aquí en Canarias?


- Para acceder a este mercado es importante y se recomienda tener un conocimiento profundo de cuáles son los actores y los sistemas que intervienen en esta industria. Es fundamental que tus interlocutores internacionales se sientan cómodos y confiados contigo cuando se establece una conversación de carácter técnico. Tienen que ver que eres capaz de acometer un proyecto de mucha complejidad técnica, que eres experto y con conocimientos técnicos para obras de alta tecnología. En Canarias hay futuro laboral en el sector.


Según González, los principales puertos canarios tienen un gran potencial, por infraestructuras y situación geoestratégica, para el desarrollo de empresas relacionadas con la industria offshore: "Sin lugar a dudas. Los últimos análisis a nivel mundial hablan de un crecimiento exponencial de la demanda de energía a nivel internacioanl y aún las energías solar o eólica no han podio desarrollarse suficientemente como para desbancar al fósil. Estamos pasando un bache importante en el sector, pero en algún momento el mercado se va estabilizar y los que se han mantenido en él necesitarán para sus empresas readaptación de equipos, entrenamiento de su personal, reciclaje profesional de los técnicos y ahí estaremos nosotros, con la formación y la dirección de proyectos, para proveer al mercado de ese valor añadido".


Para Roberto González, la clave, en estos momentos de retroceso en el mercado, está en la formación. En su opinión, "el Puerto de La Luz y de Las Palmas está en una situación envidiable, a muy pocos kilometros de una costa africana en la que aún no existe infraestructura ni capacidad tecnológica ni medidas de seguridad para proyectos importantes. Canarias tiene empresas con años de experiencia en reparación naval y personal que se ha ido formando y especializando en el sector en los últimos años y que ya tiene experiencia laboral. Es un deber de las empresas canarias convertirse en referente a nivel mundial por su rol en esta industria. Necesariamente hay que invertir en personal altamente especializado que hable inglés".








1 Comentarios

1

Ya hacia falta que se instalen en este Gran Puerto de La Luz y de Las Palmas unas i fraestructuras de esta magnitud. Estando, como esta estas Islas en el lugar estrategico , donde estan... Muy bien Sr. Gonzalez haber si los empresarios Canarios, se dan cuenta de una vez, donde invertir, y la importancia de esta infraestructura.......

escrito por Paqui 17/sep/16    18:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.