La próxima semana, clave para el proyecto de convertir el Puerto de Las Palmas en centro de distribución de exportaciones sudamericanas

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, regresa el próximo lunes, 19 de septiembre, a Paraguay con el objeto de cerrar los primeros acuerdos con los proncipales exportadores y productores de grano, así como con las instituciones competentes en la materia.


Acompañado del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles; del consejero delegado de la Luz Market, Bernardino Santana; y del presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, Ibarra tiene previsto volver a reunirse con representantes del Gobierno de Paraguay, en concreto con el vicemnistro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto Vielman; el ministro-director general de Comercio, Didier Olmedo; el Ministerio de Agricultura y la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Encuentros que tienen por objeto tratar de materializar el trabajo que se está realizando para convertir el Puerto de Las Palmas en un hub de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África.


En el mes de julio, tras la primera misión comercial del Puerto a Paraguay, el presidente mostraba su satisfacción con afirmaciones como “queremos que Las Palmas sea el puerto de reexportación que necesita Paraguay. El país no tienen mar, por lo que todas sus exportaciones las realiza a través del Río Paraná y en La Luz podemos ofrecerle la conectividad e infrastructuras de las que carece”.


La gran acogida que recibió el proyecto del Puerto de Las Palmas propició el comienzo de un trabajo compartido entre ambos países, con la intermediación y colaboración de representantes gubernamentales tanto españoles como paraguayos, y la voluntad de las dos partes por avanzar con buen ritmo para cumplir con las expectativas de la misión comercial.


Cada vez más cerca


Ibarra adelantó este verano su intención de volver antes de final de año a Paraguay “con el fin de seguir perfilando el proyecto y cerrar los primeros acuerdos”, por lo que esta nueva visita confirma que “cada vez estamos más cerca de cumplir los objetivos que nos marcamos cuando anunciaba mi convencimiento de que el futuro de nuestro puerto está en Sudamérica y en buscar nuevos puntos de negocio en la zona. Lo hemos comprobado en Brasil, un país que no está exportando lo que debiera por falta de un puerto de interconexión como el nuestro. O Paraguay, que realiza sus exportaciones a través del Río Paraná y que dispondría en el Puerto de Las Palmas de la base logística que precisa para depositar granos”.


La agenda de trabajo marcada para estos días arranca con los representantes institucionales del Gobierno, seguida de la Cámara Paraguaya de Exportaciones, la Unión Industrial Paraguaya o el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, por ejemplo, junto a las empresas con las que se ha ido avanzando en el proyecto y nuevos productores y exportadores que han manifestado su interés.


Paraguay es uno de los países que ha registrado en los últimos años un notable crecimiento en la producción e industrialización de oleaginosas, lo que le convierte en el sexto productor mundial de grano de soja con una producción de nueve millones de toneladas en 2015.


El modelo económico de Paraguay se sustenta en las exportaciones de commodities agrícolas. El sector que presenta mayor dinamismo es la soja, proporcionando al país el ingreso de importantes divisas. Y gran parte de las estadísticas de sus exportaciones son mayores, porque al carecer de mar utilizan puertos argentinos y uruguayos para su reexportación, lo que hace que este dato sea recogido en las estadísticas de esos países.


Por todo ello, la misión comercial que aterriza este próximo lunes en Asunción con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, al frente, es de gran importancia para el futuro del Puerto de La Luz que, en palabras del presidente “ha de reinventarse alcanzando nuevos nichos de negocio, nuevos mercados y adaptándose a la realidad de un tiempo nuevo, en el que la competitividad y el incremento de la oferta en el sector hacen que la lucha por mantener la excelencia y saber sacar rédito de las peculidaridades sean prioritarias”.





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