Finaliza la OPE 2016 con un nuevo récord de pasajeros y marcada por la normalidad en su desarrollo

|


En total han pasado 2.864.211 pasajeros y 655.498 vehículos y se han producido 10.412 rotaciones de barcos.


Los tres meses de operación se han desarrollado con total normalidad y fluidez, y las medidas especiales puestas en marcha han evitado que situaciones como el cierre del puerto de Tarifa durante 9 días por el temporal afectaran a los usuarios.


Los datos consolidan una Operación que supone el mayor movimiento de personas que cruzan por mar dos continentes en tan corto espacio de tiempo.


La Operación Paso del Estrecho 2016 ha finalizado con un nuevo récord en el número de pasajeros y un repunte en cuanto a vehículos embarcados respecto a 2015, año que ya estableció un notable incremento en la historia de esta Operación, a punto de cumplir 30 años de su puesta en marcha.

Además, la OPE 2016 se ha desarrollado con total normalidad y fluidez en los embarques, manteniendo la reducción en los tiempos de espera. En este sentido, hay que recordar que no ha sido necesario activar el Área de Emergencias de Los Barrios, preparada para acoger a los posibles usuarios que tuvieran que esperar para embarcar.


Por otro lado, hay que destacar también que las incidencias que han podido surgir con el cierre del puerto de Tarifa durante 9 días por el temporal de viento, no han tenido repercusión en el desarrollo de la Operación y han sido resueltas sin perjuicio para los usuarios.


Una vez más, el puerto de Algeciras ha absorbido la afluencia masiva de pasajeros y vehículos que han utilizado sus instalaciones y el plan de flota diseñado se ha demostrado bien dimensionado para dar respuesta a la demanda.


La OPE 2016 en cifras


Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre han pasado un total de 2.864.211 pasajeros y 655.498 vehículos, lo que supone un incremento de un 1,9% y un 4,3% respectivamente.


Los días de mayor intensidad fueron el 30 y el 31 de julio, con un tránsito total de 98.248 pasajeros y 23.463 vehículos. Concretamente, en el Puerto de Algeciras, puerto clave de la Operación, 17.774 vehículos y 67.518 pasajeros embarcaron durante ese fin de semana. En especial, el domingo 31 de julio se alcanzó el pico más alto con 9.827 vehículos y 38.070 pasajeros y un flujo máximo de 734 vehículos/hora.


De acuerdo con las previsiones del Plan, se ha dispuesto de personal y medios para la asistencia sanitaria y social que, con carácter general, han atendido afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas; y, por otra parte, solicitudes de información, facilitada en diversas lenguas, o problemas de documentación.


Balance positivo gracias a la coordinación y el trabajo de más de 10.000 personas


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, encargada de la planificación y la coordinación entre numerosas entidades e instituciones de todas las Administraciones, realiza un balance muy positivo del desarrollo de la OPE 2016 y destaca el trabajo de todos los miembros del dispositivo que han llevado a cabo su actividad con la máxima eficiencia. De igual forma, reconoce la excelente colaboración de ciudadanos y medios de comunicación.


Todos ellos, junto con el esfuerzo de coordinación realizado, el trabajo riguroso de los distintos organismos implicados y la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, han llevado un año más al éxito de la Operación. Una Operación que supone el mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes en tres meses y da prueba de la capacidad de España para gestionar un operativo de estas características.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.