El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona crece un 15% hasta el mes de agosto

|

20150925PuertodeBarcelonaBEST


Todos los indicadores de la actividad portuaria registran incrementos durante los 8 primeros meses del año.


Durante los 8 primeros meses del año, el transporte de contenedores del Puerto de Barcelona ha crecido a un ritmo muy positivo (+ 15%) y se situó en 1,48 millones de TEUs. El comercio exterior y el transbordo han sido determinantes para lograr estos resultados.


Así, destaca el impulso de la carga contenerizada de importación, con un incremento del 10%, y también el buen comportamiento de los contenedores de exportación, que tras acumular crecimientos importantes durante los últimos años, sigue aumentando a un ritmo del 3%. Además, ha registrado una fuerte subida (+ 45%) el transbordo -los contenedores que son descargados en el Puerto para volver a ser embarcados hacia su destino final-. Aunque no tienen vinculación con la economía del entorno, los flujos de transbordo contribuyen a incrementar la conectividad marítima del puerto, a generar más volumen de tráfico y reforzar la competitividad de la estiba.


El dinamismo de los intercambios con mercados de referencia para la infraestructura catalana explica también esta tendencia positiva. Los tráficos con China -el primer socio comercial del Puerto de Barcelona- han aumentado un 10%. Otros países que destacan por el volumen creciente de mercancías canalizadas a través del Puerto son los Estados Unidos (+ 9%), India (+ 14%), Arabia Saudí (6%) y México (+ 7%).


En cuanto al tráfico total, que incluye todos los segmentos de carga, el Puerto de Barcelona ha transportado 32,9 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, un 6,5% más que en el mismo periodo el año anterior.


El transporte de vehículos, otro de los tráficos destacados del Puerto, se ha incrementado un 8% hasta superar las 613.000 unidades. La mayor parte de este volumen corresponde al comercio exterior: si bien las exportaciones representan el volumen más importante del total (305.056 unidades, + 3,5%), son las importaciones las que más han crecido en términos porcentuales (137.674 unidades, + 23%).


Hasta el mes de agosto el Puerto de Barcelona ha movido 8,1 millones de toneladas de líquidos a granel (+ 3%), con un incremento importante del tráfico de gasóleo (el principal hidrocarburo que se transporta a la instalación catalana) que ha crecido un 49%. Por su parte, los sólidos a granel han alcanzado los 2,9 millones de toneladas y han aumentado un 6,5%, gracias al buen comportamiento del cemento y el clínker (+ 9%), los cereales y las harinas (+ 94%) y de los piensos y forrajes (+ 20%).


intermodalidad


El tráfico ferroviario del Puerto de Barcelona ha seguido aumentando durante los 8 primeros meses del año. En cuanto al transporte ferroviario de contenedores (carga contenerizada que llega o sale de la instalación catalana por tren), cabe destacar que se han transportado 145.174 TEUs, un 6% más que en el mismo periodo de 2015. Asimismo, el tráfico ferroviario de vehículos ha crecido un 12% y se situó en 185.583 unidades.


Más cruceristas de puerto base


En cuanto al movimiento de pasajeros, un total de 2,6 millones de personas han utilizado el Puerto de Barcelona durante los 8 primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7%. De este volumen, 962.913 personas fueron usuarios de ferrys de línea regular (+ 8%), bien de servicios con las islas Baleares o de short sea shipping (SSS, con Italia o el norte de África). El resto (más de 1,7 millones de pasajeros) fueron cruceristas (+ 7%). Destaca el incremento de los pasajeros de crucero que usan Barcelona como puerto base (+ 17%), aquellos que hacen una aportación económica superior a la economía del entorno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.