Puertos de Las Palmas ofrece a Paraguay los muelles interiores de La Esfinge, obras pendientes aún de licitación

|


la esfinge

       Dársena de La Esfinge, zona de expansión del Puerto de Las Palmas.


Hoy comienza en Paraguay la ronda de contactos previstas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas con representantes políticos y empresariales de Paraguay, al objeto de intentar captar nuevas líneas de tráfico para el Puerto de La Luz como centro de distribución de exportaciones sudamericanas hacia África y Europa.


El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, confiaba en un principio poder llevar consigo y presentar en la reuniones programadas en Paraguay la publicación en el BOE del expediente para la licitación de las obras de los muelles interiores de La Esfinge. El objetivo era dar a conocer ya, durante esta semana, el pliego de condiciones para la ejecución de 400 metros lineales de muelle, con un presupuesto superior a los 17 millones de euros. Sin embargo, el expediente sufre cierto retraso en Puertos del Estado, si bien ya le ha sido entregado el informe que solicitó sobre la maniobrabilidad de los cargueros que deberán entrar y salir de la nueva dársena. Se espera que la aprobación técnica se produzca durante estos días y publicar la licitación oficial antes de fin de mes. Después, habrá 60 días para la presentación de ofertas y en febrero de 2017 se adjudicará la obra.


Lo cierto es el que el proyecto de los muelles interiores sigue adelante, con publicación oficial en el BOE o no, y que toda la información será trasladada a los operadores de Paraguay para que tengan en cuenta la infraestructura que Puertos de Las Palmas pondrá a su disposición en un futuro próximo. La agenda de trabajo de la Autoridad Portuaria en Paraguay arranca hoy con los representantes institucionales del Gobierno, y continuará con contactos con la Cámara Paraguaya de Exportaciones, la Unión Industrial Paraguaya o el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, además de con las empresas con las que se ha ido avanzando en el proyecto y con nuevos productores y exportadores que han manifestado su interés.


Luis Ibarra está acompañado en esta misión por el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; el representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles; el consejero delegado de la Luz Market, Bernardino Santana; y del presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.