Presentadas las nuevas guías para reforzar la implantación eficaz de las reglas de eficiencia energética durante un cursillo del proyecto GloMEEP

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Glomeep guide smaller


Dicho proyecto es parte de la labor continua de la OMI para apoyar a los países en desarrollo con el objeto de prevenir la contaminación atmosférica y abordar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.


Los países contarán con un nuevo apoyo para implantar eficazmente las medidas de eficiencia energética obligatorias para el transporte marítimo. Se trata de tres guías que han sido presentadas durante un cursillo del proyecto GLOMEEP y que allanarán el terreno para continuar con la labor de mitigación del cambio climático en el sector marítimo.


El cursillo se organizó del 12 al 14 de septiembre en Batumi, Georgia, uno de los países coordinadores del Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial GloMEEP. Dicho proyecto es parte de la labor continua de la OMI para apoyar a los países en desarrollo con el objeto de prevenir la contaminación atmosférica y abordar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques. Durante el cursillo, organizado conjuntamente con el Foro Marítimo Internacional de Georgia 2016 (GIMF), se formó a 37 expertos nacionales de los diez países coordinadores del proyecto en el uso de los nuevos proyectos de guías. Los comentarios sobre su uso permitirán finalizar los proyectos de guías y distribuirlas gratuitamente en la página web de GloMEEP para los Estados Miembros y otras partes interesadas.


Los tres proyectos de guías, que se ha elaborado específicamente en el marco del Proyecto GloMEEP en colaboración con el Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Navales (IMarEST), tienen por objeto brindar apoyo a los países en desarrollo para reforzar y elaborar los marcos reglamentarios nacionales relativos a la prevención de la contaminación atmosférica y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.


Las guías son: Guía de evaluación rápida para determinar la eficiencia energética y la situación de las emisiones (Guía 1); Guía para la elaboración de una estrategia de eficiencia energética marítima (Guía 2); y Guía para la incorporación del Anexo VI del Convenio MARPOL en la legislación nacional (Guía 3).


ElAnexo VI del Convenio MARPOL incluye las reglas de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional, que requieren que los buques nuevos (a partir de 2013) sean construidos para ser considerablemente más eficientes energéticamente que un determinado punto de referencia y que los buques existentes lleven a bordo un plan de gestión de la eficiencia energética del buque.


El proyecto GloMEEP ha asignado una significativa proporción de sus recursos, incluido el apoyo en especie de los países participantes, a la elaboración de estas guías y a la formación relacionada. Se prevé que dicha formación constituya la base para continuar trabajando en los países del proyecto y que las lecciones aprendidas y resultados de las actividades nacionales sirvan como ejemplos para otros países que se sometan a procesos análogos, respaldando así la implantación eficaz del Anexo VI del Convenio MARPOL.


El Dr. José Matheickal, Jefe de la implantación del PICT y de los proyectos principales, afirmó durante las observaciones finales del evento: "Este cursillo es una actividad crucial del proyecto GloMEEP y un ejercicio de creación de base clave para esta importante iniciativa. Este grupo de expertos, formados por el proyecto mismo, puede contribuir considerablemente a avanzar en la implantación eficaz de las prescripciones de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional en sus respectivos países."


El Dr Edmund Hughes, Jefe de Contaminación atmosférica y la eficiencia energética de la OMI, quien facilitó también el cursillo, dijo: “Es la primera vez que se proporciona una formación simultánea sobre los tres elementos fundamentales que permitirán a los países participantes elaborar un plan coherente para una implantación eficaz de las reglas del transporte marítimo internacional.”


Tras asistir al cursillo y basándose en las tres guías, se prevé que los países GloMEEP elaboren sus propios informes nacionales, en los que:


• Aclaren la situación actual de cada país con respecto a la eficiencia energética y las emisiones procedentes de los buques;


• Fijen las estrategias y políticas marítimas nacionales de eficiencia energética para abordar las emisiones de los buques y reforzar la implantación de reglas sobre la eficiencia energética de los buques; y


•Diseñen un proyecto de legislación nacional para promulgar el Anexo VI del Convenio MARPOL (para los países que todavía no se hayan adherido al Anexo VI del Convenio MARPOL o que no dispongan todavía de legislación nacional en vigor).


El cursillo fue llevado a cabo por la Unidad de coordinación del proyecto GLOMEEP, liderada por Astrid Dispert, con el apoyo del Organismo de Transporte Marítimo de Georgia, que alojó el evento. Asimismo participaron en el desarrollo del cursillo expertos internacionales que elaboraron el contenido de las tres guías, junto con IMarEST y el personal técnico de la Secretaría de la OMI. La actividad fue cofinanciada por los fondos de cooperación técnica de la OMI en el marco del programa mundial sobre la implantación y el cumplimiento eficaz de las medidas de eficiencia energética para los buques.


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