El 61% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por consumir pescado sostenible

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Una encuesta independiente encargada por Greenpeace ha estudiado los hábitos de consumo de pescado y marisco en España, Italia y Grecia.


La encuesta revela que las personas que consumen pescado en estos tres países están dispuestas a contribuir en la protección de los océanos a través de un cambio en sus hábitos de consumo y compra. De este modo, se muestran favorables a pagar más por un pescado sostenible y/o a disminuir su consumo. En concreto en España, el 61% ha respondido que estaría dispuesto a pagar más por consumir un producto de pesca sostenible.


Del 61% de españoles que ha respondido afirmativamente a pagar más por productos pesqueros sostenibles, el 51% estaría dispuesto a pagar entre un 5% y un 10% más y el 10% pagaría hasta un 20% adicional o incluso más.


“Es evidente que el comportamiento de los consumidores está regido por la situación actual del mercado, que es insostenible ya que ofrece pescados tanto de temporada como de fuera de temporada provenientes de la sobreexplotación de los caladeros”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. “Las personas encuestadas manifiestan tener escasa información sobre los productos pesqueros que compran. Sin embargo, una vez informados del papel que pueden desempeñar en la protección de los océanos a través de su consumo, su opinión cambia. La mayoría están dispuestas a cambiar su consumo si es en beneficio de los océanos”, añade Ojeda.


Principales resultados de la encuesta


- Las principales especies (comerciales) más populares en los tres países son especies que se encuentran bajo una elevada presión pesquera, estando sobreexplotadas, como por ejemplo la merluza. Esto pone en relieve el enorme papel que desempeñan los consumidores en la protección de nuestros recursos marinos si dieran un cambio en su consumo.


- Los consumidores saben muy poco acerca de los productos del mar que comen. Menos del 10% de los consumidores buscan la forma en que el pez fue capturado (Grecia: 7%, Italia: 9% y España: 7%). Sólo 2-3 de cada 10 consumidores buscan en el origen del producto (Grecia: 20%, Italia: 30% y España: 13%) a pesar de que parecen mostrar una preferencia por el pescado local y/o nacional cuando se les realizó esta pregunta.


- La frescura, el precio y el sabor son los principales factores de selección. Los consumidores italianos son más sensibles también al origen (si es nacional o local) y a la receta utilizada para la preparación.


- España e Italia han aumentado su consumo (sobre todo en el hogar), lo que podría atribuirse a un aumento de la importación de productos pesqueros con precios competitivos que no reflejan el coste real de este producto ni el impacto en el medio marino. Sin embargo en Grecia el consumo ha disminuido, particularmente en los restaurantes. Esto puede ser debido a la crisis financiera de este país.


- El concepto de sostenibilidad no está claro para las personas consumidoras (Grecia 28%, Italia: 53% y España el 58%), lo que se refleja en sus decisiones diarias mencionadas anteriormente. Sin embargo, la gran mayoría cree que el nuevo etiquetado de la UE (1) les permitirá tomar decisiones de consumo sostenibles. En línea con estas opiniones, creen que el nuevo etiquetado también debe imponerse a los restaurantes (Grecia: 83%, Italia 90% y España: 76%).


- Los consumidores declaran una alta disposición para contribuir con su consumo de pescado y marisco a la protección de los océanos. Las personas encuestadas están dispuestas a reducir la cantidad de pescado que comen (Grecia: 88%, Italia: 91% y España el 82%). Además, la mayoría en los tres países son positivos con la idea de pagar más por el pescado que comen (2), sobre todo si se del que ha sido capturado con métodos tradicionales y de bajo impacto (Grecia: 9,3/10, Italia: 8,4/10 y España: 8/10).



Spafish info


A pesar de que más del 85% de las poblaciones de peces están sobreexplotados en el mar Mediterráneo (3), los mercados se inundan con marisco y pescado capturado de manera no sostenible, con métodos de pesca destructivos que limitan las opciones de consumo. Hay una necesidad urgente de una pesca sostenible y que esta sea accesible y demandada por los consumidores. Las personas que consumen pescado y marisco tienen el poder de ser parte de la solución con las decisiones que toman a diario. Greenpeace anima a los consumidores a exigir gradualmente un modelo justo de mercado que respete el medio ambiente marino, aumenta la trazabilidad y premie a las personas que pescan de forma sostenible.


Como medida de apoyo para que los consumidores puedan comenzar a proteger los océanos a través de su compra, Greenpeace lanzó el pasado julio un calendario y aplicación web de especies de temporada que ayuda a realizar una elección más responsable. En este calendario y aplicación web participaron renombrados chefs como Diego Guerrero, Sergi Arola, Joan Roca o Maria Solivellas con recetas de pescado de temporada.


Notas


1. En diciembre de 2014 entró en vigor una nueva normativa de etiquetado de la Unión Europea (UE), que define cómo deben ser etiquetados los productos de la pesca y de la acuicultura para los consumidores de la UE. Esta etiqueta tiene más información que la actual, incluyendo el método de captura o pesca entre otros, dando la oportunidad a las personas a tomar decisiones más responsables en su consumo de estos productos. Más información aquí: http://ec.europa.eu/fisheries/documentation/publications/eu-new-fish-and-aquaculture-consumer-labels-pocket-guide_es.pdf


2. Más específicamente: En España, el 28% dijo que pagaría hasta un 5% más, el 23% dijo que pagaría hasta un 10 % más, el 8% indicó que pagarían hasta un 20% más y un 2% estuvo de acuerdo en pagar más que el 20 % del precio actual. En Grecia, el 29% dijo que pagaría hasta un 5% más, el 25% dijo que pagaría hasta un 10% más, y el 10% afirmó que pagarían hasta un 20 % más y el 3% estuvo de acuerdo en pagar más que el 20% sobre el precio actual. En Italia, el 28% dijo que pagaría hasta un 5% más, el 31% dijo que woud pagan hasta un 10% más, el 14% afirmó que pagarían hasta un 20% más y un 4% estuvo de acuerdo en pagar más que el 20% que el precio actual.


3. 2016, informe FAO: El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA).


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