Las empresas que gestionan desechos de buques deberán adaptarse a nuevas normas en los puertos de la Autoridad Portuaria de Tenerife

|



El Ministerio de Fomento publica hoy en el Boletín Oficial del Estado la resolución del Consejo de Administración de Puertos de Tenerife que da el visto bueno al Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Recepción de Desechos Generados por Buques en los Puertos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. El ente portuario explica que por servicio de recepción de desechos generados por buques se entiende aquél cuyo objeto es la recogida de desechos generados por buques, su traslado a una instalación de tratamiento autorizada por la Administración competente y, en su caso, el almacenamiento, clasificación y tratamiento previo de los mismos en la zona autorizada por las autoridades competentes.


El pliego viene a regular el acceso, vía licencia, a la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques, con un alto nivel de calidad y eficiencia, y potenciando la competitividad. Entre otros, tiene el objetivo de facilitar el acceso al servicio a múltiples prestadores, en el marco de la iniciativa privada, rigiéndose por los principios de la libre concurrencia. El pliego regula el servicio en el conjunto de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.


La evolución del tráfico en estos puertos en cuanto al número de buques y GTs, ha sido desigual en los últimos años. En cuanto al número de buques se viene produciendo una disminución desde el año 2008, con la excepción del año 2010, año en el que se constata un crecimiento cercano al 10 %. Si valoramos la evolución en base a la cifra de GTs, el año 2009 cerró con una pequeña subida, previo al alto crecimiento del año 2010, que superó el 12,5 %. Desde ese momento, se han producido pequeños descensos. Las cifras de GTs totales del año 2012, se situaron por encima de la del año 2008, si bien el año 2013 vuelve a tener un descenso considerable.


Necesaria adaptación


El texto del anuncio de las nuevas normas aclara que si se observa de manera mensual el número de servicios de retirada de desechos de buques, realizados en los últimos años en estos puertos, se comprueba la importancia que tiene sobre el servicio, la estacionalidad de los tráficos, motivado fundamentalmente por el tráfico de cruceros turísticos. Existen dos temporadas claramente diferenciadas. Una temporada alta que transcurre entre los meses de octubre y marzo y la temporada baja, que lo hace entre los meses de abril y septiembre de cada año. Conocida las diferencias tan significativas que se producen entre ambas temporadas, la capacidad de adaptación de los medios a las necesidades de la demanda por parte de los prestatarios, es una cuestión de gran importancia.


También es importante destacar la dispersión geográfica de la cobertura del servicio, dado que de esta Autoridad Portuaria depende no sólo el puerto de Santa Cruz de Tenerife, sino también los puertos de Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca en la Isla del Hierro, en los que se garantiza el servicio portuario a pesar del bajo número de operaciones en cada uno de estos puertos. Esto ocasiona de manera directa un incremento del coste por servicio significativo.


El Puerto de Granadilla, no se encuentra contemplado en las Prescripciones Particulares del servicio, al no haberse finalizado su construcción en el momento de aprobación del presente documento. Una vez queden finalizadas las obras de dicho Puerto, el mismo será incluido como uno más de los Puertos periféricos. Salvo indicación expresa en la modificación referida, las licencias para la prestación del servicio de retirada de desechos de buques en el Puerto de Granadilla quedarán afectas a lo indicado en la presente prescripción para el resto de los Puertos periféricos.


Prescripciones del servicio de recepción de desechos: 


http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-8668




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.