Puertos de Las Palmas hace un balance positivo de la Seatrade Med, pero propone mejorar la oferta en tierra para el turismo de cruceros

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Satisfacción por el nivel alcanzado en la feria de cruceros Seatrade Cruises Med, que se clausura hoy en Tenerife, y previsión de crecimiento para los próximos años. Este es el balance realizado por los representantes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que han estado presentes durante estos días en la feria promocionando los puertos de la provincia de Las Palmas dentro de la marca Cruises in the Altantic Islands, que agrupa también a los puertos tinerfeños, Madeira y Cabo Verde.


El delegado comercial de Puertos de Las Palmas, Juan Francisco Martín, destaca la confirmación de Canarias como destino y base del sector de cruceros turísticos, "cuando hace tan sólo diez años sólo llegaban barcos desde el Mediterráneo y Norte de Europa. Ahora ya tenemos barcos propios y somos puerto base y aquellos buques que sólo hacían Canarias-Madeira hacen ahora Canarias-Madeira-Azores, Canarias-Madeira-Cabo Verde o Canarias-costa africana. O sea, el producto se está manteniendo y las perspectivas siguen siendo buenas".


Prueba de que el futuro se presenta con cariz positivo, según afirma Martín, "es que Pullmantur confirma su apuesta estos próximos años por Canarias con cruceros de invierno hasta 2018.  Y AIda, que tiene tres barcos, renovará su flota y en la temporada 17-18 pondrá un barco nuevo con capacidad para 4000 pasajeros y mantendrá otros dos buques con 2.400 pasajeros".


Durante la Seatrade Med de Tenerife, los puertos canarios han consolidado sus negociaciones con AIda, TUI, Thompson y Pullmantur, pero no han conseguido recuperar a firmas de prestigio como Costa Cruceros o MSC. Juan Francisco Martín confiesa que esperaban el retorno de estas compañías al mercado canario, " pero no terminan de volver a apostar por nosotros". Costa Cruceros sólo mantiene la escala en Canarias de diez buques, cuando llegó a tener 30 barcos en las islas. Según Martín, "tanto Costa Cruceros como MSC está apostando más por los mercados chino y norteamericano".


Concluye hoy, pues, una feria internacional de cruceros que ha convertido a Canarias en epicentro mundial para las empresas del sector. Martín destaca el alto nivel organizativo del certamen, en su edición de este año, y destaca la participación directa de los directivos de las empresas más importantes del mundo: "Ha venido el presidente de MSC Cruceros, el de AIda y directivos de Carnival o Royal Caribbean. Se han superado todas las expectativas y el reclamo de la nueva estación de cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido espectacular".


Lo que sí han demandado a Canarias las principales empresas del sector son mejoras en las propuestas turísticas que se ofrecen a los turistas que llegan a los puertos de las islas a bordo de cruceros. "A nivel portuario ofrecemos un servicio de muy alto nivel, vamos por delante de otras ciudades españolas, pero a nivel ciudad, o a nivel insular, vamos por detrás, por ejemplo, de Baleares. Allí tienen un sentido comercial más agudizado y animan a los turistas a disfrutar de su estancia en tierra con propuestas novedosas. No sólo se trata de ofrecer productos, sino que hay que ir más allá. Hay que ofrecer experiencias singulares, inolvidables. En este sentido, Tenerife y Lanzarote presentan mejores alternativas en las excursiones en tierra. No podemos dejar todo de la mano de los touroperadores. En Gran Canaria, la ciudad y la isla deben encontrar ofertas imaginativas que, además, incrementen el gasto diario por turista en tierra. Si en el Mediterráneo ese gasto roza los 100 euros diarios, en Canarias sólo llega a 60 euros", concluye Martín. 







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