Reconocimiento Turístico 2016

José Mayor: "El premio del Ayuntamiento a Asocelpa anima a los consignatarios a seguir luchando por el Puerto de Las Palmas"

|

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) recibe hoy el Premio Turismo que le ha concedido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día Mundial del Turismo. Se reconoce así una larga trayectoria de trabajo en el mercado internacional de los consignatarios que operan desde el Puerto de La Luz y que han sido artífices de la consolidación del turismo de cruceros. José Mayor es director de una de las consignatarias más veteranas de la isla, Atlansea, y forma parte del equipo directivo de Asocelpa. Hoy recibirá el Premio Turismo en representación de todos los empresarios del sector. 


- Un poco de historia. ¿Desde qué año están asociados los consignatarios en Las Palmas? ¿Desde cuándo existe Asocelpa?


- Nación en enero del año 1925, dentro de poco cumple un siglo de vida. Es una de las asociaciones más antiguas de Canarias. Fue constituida por empresas británicas que ya operaban en el Puerto de Las Palmas como consignatarias de buques. Unieron sus fuerzas para defender con mayor solidez sus intereses.


- ¿Qué rol juega Asocelpa actualmente en el sector turístico de cruceros?


- A los consignatarios nos interesan todos los tráficos marítimos. Siempre estamos en la búsqueda de nuevos clientes, al tiempo que intentamos mantener lo que ya tenemos. El tráfico de cruceros es ya tradicional en el Puerto de La Luz y en Las Palmas de Gran Canaria. Tenemos empresas especializadas como Hamilton, Bergé, Incargo, Miller, MSC, Fred Olsen, Pérez y Cía., Marmedsa, OPDR, y algunas otras con gran reputación internacional entre los armadores. Este sector va a seguir creciendo, pero para consolidar ese crecimiento Puerto y Ciudad deben ir de la mano cooperando en acciones conjuntas.


- ¿Cómo ha evolucionado vuestra labor? ¿Cómo empezaron y qué funciones ejercen ahora en los puertos y fuera de ellos?


- Nuestra labor es la misma desde la fundación de la asociación. Nosotros representamos al armador ante los organismos oficiales y no oficiales. Atendemos todas las demandas del barco y velamos por sus gastos locales.


- ¿Qué papel juegan actualmente en la promoción internacional del puerto?


- Es uno de nuestros cometidos, nuestra tarea diaria. Todos los consignatarios, a todas horas, están en contacto con agentes del mercado mundial. Ponemos en valor la calidad de nuestros servicios y la privilegiada situación geoestratégica del Puerto de La Luz, un puerto con calidad de servicios, competitivo y que es nexo de unión entre Europa, África y América. Los consignatarios somos una imagen de Canarias en el exterior.


- ¿Cómo valoran este premio en el Día Mundial del Turismo?


- Nuestro trabajo es muy sacrificad, requiere mucha tenacidad. Si después de tantos decenios superando tantos y tantos obstáculos nos lo valoran, pues...perfecto. Esto nos da muchos ánimos para continuar en la lucha diaria. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por este reconocimiento.


- ¿Se sienten realmente reconocidos socialmente dentro y fuera del puerto?


- Rotundamente, no. Pero con este premio de carácter institucional se pone de manifiesto que poco a poco algunas personas comienzan a reconocer nuestro trabajo.


-¿Qué demandas pondrían ustedes sobre la mesa para la mejora de su labor?


- No se trata de demandas. Se trata de realidades. El Puerto de La Luz atraviesa por un momento histórico clave, de evolución constante por diversas razones: la crisis, los cambios generacionales, los cambios en los tráficos... Necesitamos un análisis detallado, exhaustivo, para poder interpretar estas señales de la actualidad con el fin de poder preparar un futuro con garantías. Nos estamos jugando mucho y a veces parece que al puerto, como eje neurálgico de la maquinaria económica de la isla, no se le da toda la importancia que tiene. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.