Los medios de comunicación de Paraguay se hacen eco de la visita de Puertos de Las Palmas a su país

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Imagen de cómo quedará el Centro Logístico de La Esfinge, en el Puerto de La Luz.


La misión comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a Paraguay ya comienza a generar reacciones en los principales medios de comunicación de este país. Es el caso, por ejemplo, del periódico La Nación. En su edición de hoy, destaca en titulares que el Puerto de La Luz y de Las Palmas busca empresas para alianzas comerciales. La noticia viene reforzada, además, con una imagen de cómo quedará en el futuro el Centro Logístico de Distribución de la zona de La Esfinge, donde operarían los buques procedentes de Sudamérica con sus exportaciones hacia Europa y África.


La Nación concreta otros detalles del proyecto en su noticia referida a la misión comercial que lidera Luis Ibarra, presidente de Puertos de Las Palmas. Informa de que en el citado centro logístico se trabajará con grano y carne de Paraguay, entre otros productos de otros países de la misma zona geográfica. Se deja constancia, por otra parte, de que el proyecto será costeado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que destinará algo más de 20 millones de euros en un espacio de 150 mil metros cuadrados con un muelle de 400 metros y un calado de 14 metros.


En una entrevista exclusiva al diario La Nación, Luis Ibarra afirmó que el objetivo de esta visita es "ofrecer un espacio para generar comercio con Paraguay en el Puerto de Las Palmas, que se especializa en trabajar con África, un mercado que observamos que Paraguay no está explotando, el cual está creciendo un 5% y donde la clase media cada vez más va ocupando un lugar importante”.


Ibarra resaltó el régimen de cooperativas en la producción de soja a nivel local, en Paraguay, pero que debe atravesar situaciones como el uso de ríos uruguayos y argentinos con puertos como Nueva Palmira y Rosario por la falta de salida directa al ma, y que muchas veces los productos se estancan en dichas terminales portuarias por tiempos indefinidos, situación que se a su juicio vería revertida con el Centro Logístico de Las Palmas, "porque sería propio de alguna forma, por ser compartida entre empresarios paraguayos y canarios. El proyecto contempla además la posibilidad de elaborar procesos de transformación de granos en grandes silos de almacenamientos, así como la reexportación de carnes premium para mercados europeos y canarios, y de segunda calidad para el africano", comentó Ibarra.


Tras los encuentros mantenidos el jueves con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPEGO), que tiene como miembros a las proncipales cooperativas agrícolas, empresas exportadoras nacionales y multinacionales así como a la industria procesadora de grano; con la Unión de Gremios de la Producción (UGP); con Netsur S.A. (que ofrece el sistema de Transporte Paraguayo Protegido que persigue solucionar las discrepancias en las coberturas de seguro existentes en el transporte fluvial de contenedores), la misión comercial de La Luz viajó a Concepción, para mantener reuniones con productores y exportadores cárnicos y visitar el Puerto de Antequera.


Luis Ibarra, acompañado del gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; del representante de la empresa Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles; del consejero delegado de la Luz Market, Bernardino Santana; y del presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, continúa con los encuentros sectoriales que esperan materializarse en firma de acuerdos en los próximos días.


 


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