El Puerto Exterior de A Coruña triplicó su actividad en el último año e incrementó su superficie concesionada en un 50%

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La propia Comisión Europea matiza un informe del Tribunal de Cuentas que señala una utilización del 10% y la falta de conexión ferroviaria.


En relación con el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el transporte marítimo, en el que se realizan apreciaciones acerca de los puertos españoles, y en concreto del Puerto Exterior de Punta Langosteira, la Autoridad Portuaria de A Coruña aclara lo siguiente:


El citado informe señala que el Puerto Exterior tiene una utilización del 10%, y que su operatividad se ve condicionada por la falta de conexión ferroviaria.


● Sobre la falta de conexión ferroviaria, la realidad ya viene explicitada en el mismo informe, donde, en el capítulo de <Respuestas de la Comisión>, se indica: <Algunas de las conexiones ferroviarias (por ejemplo Langosteira) han sido aprobadas, lo cual mejorará mucho su actividad>. Y añade: <El diseño del proyecto estará acabado en 2017 y las obras finalizarán antes de 2021>.


Se trata por tanto de una cuestión que se encuentra en vías de ser solventada. En efecto, como ya recalca la Comisión Europea, la Autoridad Portuaria adjudicó el pasado mes de junio la redacción del proyecto constructivo, que estará finalizado en junio de 2017.


● Sobre la utilización del 10% que achaca el Tribunal de Cuentas, es importante aclarar que la visita del Tribunal se llevó a cabo en junio de 2015. En ese momento, desde la puesta en servicio del Puerto Exterior en septiembre de 2012, se habían contabilizado 900.000 toneladas de mercancías cargadas y descargadas. En la actualidad, ya son 2,7 millones de toneladas. Es decir, en apenas 15 meses se triplicó la actividad en Punta Langosteira, que continuará esta tendencia creciente en los próximos ejercicios.


Con respecto a la ocupación de superficie, decir que en junio de 2015 había concesiones por un total de 83.000 metros cuadrados. En la actualidad, esa superficie es de 128.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 50% en solo un año. A mayores, Repsol tiene una reserva de terreno de 285.000 metros, Alcoa se implantará en 2017 y en la actualidad se mantienen conversaciones con otras empresas que también prevén instalarse en el Puerto Exterior.


En definitiva, las apreciaciones del Tribunal de Cuentas corresponden a los tres primeros años de vida de un puerto planificado y diseñado para ser explotado durante las próximas décadas. Un puerto que en el último año incrementó en un 50% la superficie concesionada y triplicó su actividad de carga y descarga de mercancía; que está conectado con la red viaria de alta capacidad y que está considerado por los colectivos sociales y empresariales de A Coruña como el principal motor de desarrollo de la ciudad y el área metropolitana.


La propia Comisión Europea lo dice en su respuesta al informe: <Los proyectos portuarios consisten en grandes proyectos de obras de ingeniería que requieren un largo de periodo de planificación y de construcción, y en ellos intervienen numerosos factores que pueden influir en su desarrollo. Los puertos no están diseñados para una capacidad en un plazo de 5 años, pero están planeados para la capacidad prevista en 20 o más años>. Añade: <Por lo que se refiere a los puertos españoles, la autoridad de gestión informó a la Comisión de que se ha completado la inversión según los planes previstos y de que los puertos se encuentran operativos y en una fase de desarrollo. Existe actividad en todos ellos y las autoridades portuarias están planeando inversiones adicionales para desarrollar aún más la actividad en dichos puertos. La actividad ha ido aumentando desde la última fiscalización del Tribunal>.

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