El IEO participa en la exploración de los canales submarinos del talud superior del golfo de Cádiz

|


CanalesSubmarinosCadiz


El pasado jueves dio comienzo en Cádiz la campaña GRACO2016, en el marco del programa europeo EUROFLEETS2, a bordo del buque francés de IFREMER L'Atalante y liderada por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Universidad de Granada-CSIC).


El objetivo de GRACO será estudiar, por primera vez de forma intensiva, la interacción entre los movimientos de sedimento desde la plataforma hacia el talud por procesos gravitacionales y el transporte que realiza la corriente profunda mediterránea a su salida del Estrecho. Todo ello en una zona del límite entre la plataforma y el talud donde se forman unos canales submarinos muy acentuados.


"Esta zona del golfo de Cádiz, aún hoy en día, es una región poco explorada, y es necesario conocer la relación de la existencia de valles y escarpes submarinos con los procesos oceanográficos, para así determinar su interacción y el papel que tienen durante la evolución geológica del golfo de Cádiz", explica Luis Miguel Fernández, investigador del Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía que participa en la campaña.


Tras la campaña, los científicos esperan mejorar el conocimiento de la evolución morfosedimentaria de este sistema de canales, sus incidencias en el cambio climático, los riesgos geológicos que pueden suponer o su relación con la evaluación de reservas de hidrocarburos.


Para alcanzar estos objetivos, durante ocho días de campañas se adquirirán datos sedimentológicos y se tomarán de imágenes de vídeo y fotografía del fondo marino.


El equipo de investigación lo forman 14 personas, incluyendo estudiantes e investigadores de diferentes instituciones españolas y europeas con gran experiencia en el estudio de la geología del golfo de Cádiz.


Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Gravitational and Contouritic Interactions on the Upper Slope of the Gulf of Cádiz close to the Strait of Gibraltar" (GRACO) y está financiada por el Programa Europeo EUROFLEETS2("Regional 2" Call, 2013; http://www.eurofleets.eu/np4/439.html).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.