El presidente del Cabildo de Gran Canaria acusa a José Llorca de mentir sobre el gas natural en los puertos

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El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha calificado de “peligrosamente irresponsables”, “absolutamente falsas” y de “insensatez mayúscula” las declaraciones del consejero Pedro Ortega y el presidente de Puertos, José Llorca, al alertar del supuesto perjuicio del rechazo del gas en Gran Canaria cuando, lo cierto, es que en España están cerrando las plantas de gas y pidiendo indemnizaciones millonarias porque las renovables son mucho más competitivas, 89 euros la producción de cada megavatio hora frente a los más de 200 que cuesta con fósiles, incluido el gas. “Por tanto mienten descaradamente”, aseveró Morales, quien reconoció que le da “mucha rabia que no defiendan la penetración de las energías limpias con tanta vehemencia como defienden la entrada del gas, que no haría más que frenar la entrada de las renovables," aseguró.


Según considera Morales, "se trata de inversiones millonarias para diques, contradiques, instalaciones para gas ciudad en las casas, en los hoteles, más de 300 millones en cada isla capitalina –prosiguió-, y ello no se puede hacer si no es con garantía de amortización, por lo que una vez que la Administración autoriza la concesión, después denuncian y piden indemnizaciones si por dejar entrar a las renovables se les daña el negocio, como pasa en la actualidad, con los 400 millones que reclama al Estado Gas Natura"l.


Morales recordó que, casi al inicio del mandato, el Gobierno canario aseguró que respetaría la libre decisión de Gran Canaria de no querer gas, pero aun así “no cesan de lanzar la consigna de que se frenará la competitividad de Gran Canaria frente a Tenerife”. Sin embargo, añadió, es un “mensaje falso, torticero y recurrente, machaconamente recurrente, digno de los mejores agentes comerciales de las compañías gasistas”, que “cada cierto tiempo recrudecen los embates” para presionar al Cabildo de Gran Canaria y crear un estado de opinión en su contra: “Produce una enorme desazón comprobar cómo muchos servidores públicos dan la sensación de que están al servicio de determinados grupos de poder económicos. De que son pretendidamente defensores del interés general pero que su verdadero objetivo es enquistarse en las instituciones para favorecer intereses privados”.


Especialmente dañino consideró que Ortega, que “forma parte de la cuota grancanaria del gobierno”, anime “imprudentemente a los empresarios a invertir en una isla frente a otra” cuando dijo que si fuera “empresario interesado en invertir lo haría en la que dispone de energía más barata” en referencia a Tenerife por sus planes de tener regasificadora, cuando además no es cierto que sea más barata, reiteró, ya que lo es más del doble la energía renovable, con lo cual “el consejero miente”, como lo hizo al anunciar en enero que Canarias alcanzaría una cuota del 21 por ciento de penetración de las energías limpias, y sigue en el 8 por ciento.


Que haga falta para el puerto, otra falsedad


El discurso de Antonio Morales se ha centrado también en Puertos del Estado: "Este fin de semana se sumó, continuó el presidente de Gran Canaria, el máximo responsable de Puertos del Estado, José Lloraca, “con una gran logo de Disa detrás e invitado por la Asociación para el Progreso de la Dirección que preside José Carlos Francisco, exconsejero de CC y presidente de la Confederación de Empresarios de Tenerife”.


Morales criticó que a Llorca, “obstruccionista del desarrollo del Puerto de Las Palmas frenando inversiones e incentivos como denunció Ibarra”, “le entra ahora un cariño inmenso por el puerto grancanario y afirma que si el archipiélago quiere ser base logística en el Atlántico medio debe pasarse al gas porque el futuro del transporte marítimo va a pasar por el gas, una afirmación con la que también miente descaradamente”.


A juicio del presidente insular, no es necesaria una regasificadora "ya que las cargas y descargas de Gas Natural Licuado (GNL) se hacen en estado líquido, que es como lo requiere el barco para su consumo, porque cada puerto puede tener su base logística apoyada en barcos regasificadores autónomos para suministrar gas en altamar o en el propio puerto y porque si los precios del gas y del crudo siguen referenciados, los expertos aseguran que, dado el alto coste para adaptar los barcos al gas y dado que los rendimientos de los motores solo para gas no están probados, el fuel pesado seguirá siendo lo más usado y el uso del gas solo llegará en los próximos años al 5 por ciento.



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