ACCOMAR pide a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y a los políticos de la isla que tomen como modelo a Valencia y su proyecto de Museo del Mar

|


Los coleccionistas marítimos de Canarias exigen que se inicien cuanto antes los trabajos previos a la creación de un Museo Marítimo en Las Palmas de Gran Canaria. Piden voluntad política a los políticos municipales, insulares y regionales y piden también a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que dé un paso adelante definitivo en favor de esta iniciativa. Ponen como ejemplo la unión que han demostrado las instituciones de Valencia para la puesta en marcha de su Museo del Mar.


El denominado Museu de la Mar de Valencia estará ubicado en el antiguo Varadero del puerto de la ciudad, en la Casa dels Bous del barrio del Cabanyal y en las Atarazanas del Grao, como han avanzado este lunes los impulsores de esta iniciativa, las administraciones local, provincial y autonómica y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Asimismo, este nuevo proyecto cultural aspira a extenderse al resto de la Comunitat Valenciana para mostrar la relación de este territorio y de sus habitantes con el mar.


El alcalde de Valencia, Joan Ribó; la concejala de Cultura de esta ciudad, Glòria Tello; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Ma Josep Amigó; el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius; el presidente de la APV, Aurelio Martínez; el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, se han reunido en el consistorio para arrancar el proyecto tras los trabajos previos llevados a cabo para concebirlo. 


El alcalde de Valencia ha considerado que se trata de "un proyecto muy importante" que "recuerda las relaciones del Mediterráneo" con Valencia, con su puerto y con sus habitantes "desde hace siglos". "Es un gran proyecto que nos ilusiona y en el que trabajamos desde hace mucho tiempo. Queremos poner de mani esto la relaci de Valencia con el mar, a todos los niveles", ha apuntado.


Por su parte, Josep Vicent Boira, que ha agradecido el trabajo previo a la reunión hecho por la comisión técnica creada al respecto, ha afirmado que Museu del Mar es "un proyecto participativo y colaborativo de toda la sociedad valenciana". A este respecto, ha agregado que se han recibido solicitudes de participación por parte de asociaciones, empresas, investigadores y particulares, así como de cesión de material para el museo. El responsable autonómico ha estimado "impensable que una ciudad como Valencia y la Comunitat no tengan un museo de re exión la relación de los valencianos con el mar".



El presidente de la APV ha manifestado, por su parte, que "la idea del puerto ha sido siempre apoyar cualquier iniciativa de este tipo" y ha mostrado su "satisfacción" por haber dado un "paso importantísimo" para el arranque de "un proyecto histórico" que es "de todos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.