El muelle interior de La Esfinge, previsto para 2018, clave para conseguir que el Puerto de La Luz sea hub de exportaciones sudamericanas

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La conclusión de las obras de construcción de un muelle interior en la dársena de La Esfinge está prevista para mediados de 2018. La licitación de las obras se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado. Se recibirán ofertas hasta diciembre y se adjudicarán las obras en febrero del año que viene. Cuentan con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros y se espera que concluyan a mediados de 2018. Esta obra se considera fundamental para convertir al Puerto de Las Palmas en hub de distribución de mercancías procedentes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Sería el centro de transformación de determinadas materias primas y centro distribución de grano y productos cárnicos hacia Europa y hacia África. En este proyecto trabaja la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde hace ya tres años, pero hasta ahora no contaba con la seguridad de poder ofrecer un espacio apto para este objetivo. El muelle tendrá 400 metros de largo y contará con 14 metros de calado. 


Esta nueva infraestructura iría asociada a un terreno de 150 mil metros cuadrados para silos, almacenes y fábricas de transformación. Sus características, y el resto de singularidades del Puerto de La Luz, han sido explicadas la pasada semana a autoridades y empresarios de Paraguay por parte del presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, y de representantes laborales y empresariales. Se han puesto de manifiesto las fortalezas del puerto grancanario y las ventajas que ofrece para los productores y distribuidores de Paraguay canalizar a través de él sus exportaciones, facilitando, de paso, una mayor independencia en sus operaciones, al margen de las multinacionales. 


Fortalezas de La Luz


Entre esas fortalezas, Ibarra destaca la situación geoestratégica de Gran Canaria como puente cercano a Europa y, sobre todo, a la costa occidental de África. Se pone de relieve, además, que Canarias recibe cada año 14 millones de turistas, que cuenta con una conectividad marítima excelente, que es territorio de habla hispana y que el Puerto de La Luz es ejemplo de eficiencia en la distribución de mercancías tras haber sido elegido por la ONU como centro clave para el Programa Mundial de Alimentos. No se ha dejado de lado en la exposición en Paraguay las ventajas que se ofrecen a las empresas que se acojan a los beneficios de la Zona Franca y de la Zona Especial Canaria. 


La misión comercial a Paraguay se saldó con un total de 26 reuniones y más de 100 interlocutores que, según Luis Ibarra, han acogido con gran receptividad las propuestas de Las Palmas. El interés de Sudamérica se confirma con la visita esta misma semana del director de la Cámara de Comercio Brasil-España a Gran Canaria en sustitución del embajador de Brasil en España, que no pudo venir por tener que asistir al entierro de Simon Peres en Israel. Se confirma con la llegada la próxima semana de una misión comercial de Brasil. Se confirma también, anuncia Ibarra, con la firma de un convenio de colaboración la semana que viene con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay y con el hecho de que el Puerto de Concepción ya tenga previsto incluir el proyecto de Las Palmas en futuros acuerdos.


El proyecto que lideran Luis Ibarra y Sergio Galván, como gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, viene respaldado por los estibadores del puerto y por empresas importantes como Boluda y La Luz Market. Cuenta también, según Ibarra, con el apoyo de MSC. Se trabaja en él desde hace años y se espera que dé resultados, que sirva para diversificar la actividad en el Puerto de La Luz y para recuperar el tráfico de mercancías. Sin embargo, Luis Ibarra ha dejado bien claro que no se aferra ciegamente a este proyecto. Si llegan antes otros proyectos empresariales interesantes para explotar la dársena de La Esfinge, lo de Sudamérica tendrá que esperar. 

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