La Autoridad Portuaria de Las Palmas destinó el pasado año algo más de 197 mil euros a su Sistema de Gestión Medioambiental

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas destinó el pasado año algo más de 197 mil euros a su Sistema de Gestión Medioambiental. No realizó inversión directa alguna en este sistema, pero sí registró gastos en su implantación y mantenimiento dentro del área de su competencia. Puertos de Las Palmas gastó parte de esos fondos en trabajos de monitorización de aspectos ambientales ligados al tráfico y a la actividad del puerto.


Entre esos trabajos figuran el contrato para los servicios de control de la calidad del agua mediante un plan de vigilancia sistemática en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y en el Puerto de Arinaga y las declaraciones de impacto ambiental de las obras de ampliación; el contrato para los servicios de control de la calidad del agua mediante un plan de vigilancia sistemática en el Puerto del Puerto del Rosario y Puerto de Arrecife y las declaraciones de impacto ambiental de las obras de ampliación. También en Lanzarote se llevó a cabo la caracterización de suelos y la valoración de riesgos ambientales del Puerto de Arrecife. Asimismo, se destinaron fondos al proyecto conjunto con Puertos del Estado para la puesta en marcha del Convenio de Ospar sobre las aguas de lastre, toma de muestras, análisis de laboratorio, captores de especies e informe técnico de análisis y al Proyecto de Implantación de la Huella de Carbono Corporativa en los Puertos de Las Palmas y al Análisis de Riesgos y Áreas Vulnerables de los Puertos de Las Palmas.



La mayor parte del dinero se destinó al servicio de prevención e intervención en vertido incontrolado de hidrocarburos con un gasto superior a los cien mil euors. El resto se destinó casi todo al control de calidad del agua mediante vigilancia sistemática, a la toma de muestras y análisis de especies invasoras, a la toma de muestras y análisis microbiológico y a la 

implantación de la huella de carbono corporativa de los puertos.



Limpieza de zonas comunes


Por otra parte, Puertos de Las Palmas destinó el año pasado cerca de 2 millones 200 mil euros a gastos en el servicio de limpieza terrestre en el Puerto de La Luz, servicio que comprende limpieza de viales, aceras, paseos, zonas de operaciones portuarias, muelles, escolleras, pantalanes, galerías, arcenes, cunetas, laderas, rampas, pasarelas, escalas, etc. En el servicio de limpieza de residuos flotantes en las láminas de agua del Puerto de Las Palmas gastó cerca de 167 mil euros.



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