La Asamblea General del IDC traza las líneas de futuro del sindicato

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Más de 300 delegados de la organización, representando a 100.000 estibadores, se reunieron en Miami (Estados Unidos) la pasada semana.


La Asamblea confirma a Jordi Aragunde como Coordinador General por votación unánime y vota las líneas de actuación para los próximos años.


El IDC, reconocido como negociador internacional, se reunirá con la Comisaria Europea de Transporte en apoyo al conflicto de los estibadores españoles.


Miami (Florida, Estados Unidos). Más de 300 delegados sindicales provenientes de los cinco continentes se reunieron la semana pasada en Miami (Florida, Estados Unidos) en la celebración de la 7ª Asamblea General del Consejo Internacional de la Estiba (IDC) del que forman parte cerca de 100.000 estibadores, y habiendo desarrollado un crecimiento cercano al 50% desde la celebración del último encuentro, en el año 2014. Con estas cifras, el IDC se configura como la principal organización laboral internacional del sector de la estiba portuaria.


En la propia Asamblea se votó la admisión de nuevos miembros de forma unánime, así como la reelección, también unánime del estibador español Jordi Aragunde al frente de la coordinación general de la organización durante un período de dos años más. Además, los responsables de cada una de las zonas en que se divide la acción sindical internacional reafirmaron su labor en diversas asambleas paralelas con presencia de miembros de cada uno de los países con presencia de trabajadores afiliados al IDC.


Asimismo, se aprobó que el Consejo Internacional de la Estiba sea el máximo exponente de representación y negociación colectiva a escala internacional ante instituciones y administraciones públicas de toda índole. En este encuentro con amplia presencia de delegados internacionales también se aprobaron las líneas de trabajo para los próximos dos años, entre las que destaca la elaboración de un acuerdo internacional de condiciones laborales comunes que hagan frente a los problemas globales con empresas y Administraciones.


idc-2Apoyo unánime al sistema español de estiba y reunión con la CE


En el marco de este nuevo perfil como negociador, el IDC acompañará al sindicato español Coordinadora a las acciones de diplomacia que mantendrán con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, en un encuentro que tendrá lugar en el transcurso del próximo mes de noviembre y en el que se espera poder dar a conocer a las instituciones europeas el papel fundamental que juegan los estibadores en el relanzamiento de la economía española.


Los portuarios reunidos en Miami han brindado su apoyo inequívoco a la defensa del eficiente modelo español de estiba: “El IDC no permitirá la lesión de las condiciones de nuestros compañeros y esperamos que la Administración y la patronal española se avengan a abrir un período de negociación franco”.


El problema de la robotización frente a las terminales humanas


En la Asamblea de este año ha cobrado especial relevancia una cuestión de candente actualidad para los trabajadores: la robotización de las terminales portuarias, a la que se dedicó una de las jornadas de trabajo. Los trabajadores se muestran de acuerdo con los avances tecnológicos pero han mostrado su contundente rechazo a la pérdida o la disminución de los puestos de trabajo causadas por la progresiva automatización de las terminales. En el transcurso de este panel se consensuó un documento que recoja las estrategias a seguir en defensa de las terminales humanas frente a las robotizadas.


Esta jornada contó con la participación de especialistas y profesionales del mundo académico y de la administración pública quienes afirmaron la eficiencia de las terminales no depende en absoluto de la robotización de las infraestructuras sino de la buena organización de los trabajadores y sobre todo, de que exista una formación continua para los estibadores en todos los puertos a escala global, que les permita disponer de unos condicionantes laborales similares aunque trabajen en países y continentes diferentes. Aquí se hizo especial mención a la formación de los profesionales en puertos africanos y latinoamericanos, con el firme propósito de crecer en eficiencia y ser más competitivos.


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