El Gobierno canario autoriza a Gas Natural a ejecutar las instalaciones de aire propanado en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria

|







La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha resuelto conceder a Gas Natural Distribución SDG, S.A. la autorización administrativa para la ejecución de las instalaciones de distribución de aire propanado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, resolviendo así la convocatoria abierta, mediante proceso de concurrencia competitiva, en marzo de este año. Se trata de la primera convocatoria para la canalización de aire propanado que se ha resuelto este año en el Archipiélago, después de que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento aprobase en octubre del año pasado el Decreto 345/2015, en el que se regulan por primera vez los trámites de concurrencia y los criterios de autorización administrativa que deben cumplir las instalaciones de distribución de combustibles por canalización.


Según explica el consejero, Pedro Ortega, la aparición en Canarias de varias empresas distribuidoras interesadas en suministrar aire propanado en determinados municipios donde actualmente no existe red de distribución, hizo necesario sacar un decreto para regular la resolución en el supuesto de que concurran varias solicitudes de autorización administrativa, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia y libre competencia.


A través de esta iniciativa, el Gobierno de Canarias responde a una demanda histórica del sector empresarial, permitiendo la incorporación de nuevos operadores en el mercado canario para suministrar aire propanado. De acuerdo con un informe elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el uso de este tipo de energía alternativa puede llegar reducir hasta en un 30% los costes energéticos que asumen las industrias y los establecimientos hoteleros. En concreto, las industrias que pueden beneficiarse de este tipo de combustible son aquellas que utilizan calderas y hornos en sus procesos productivos como es el caso de las industrias alimentarias, de papel y cartón, producción de cemento, fabricación de vidrio, lavanderías industriales, etc. Además, el aire propanado es una alternativa eficaz para los establecimientos turísticos que necesitan cubrir determinados usos térmicos como, por ejemplo, climatizar el agua de piscinas.


"El aire propanado, mezcla de propano y aire, no sólo contribuye a mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas canarias, reduciendo sus costes, sino que, al mismo tiempo, favorece el respeto al medioambiente, al tratarse de una fuente de energía alternativa más limpia y menos contaminante que otros combustibles de origen fósil que emplean las empresas para usos térmicos, como es el caso del gasoil o el gas propano", explica Pedro Ortega. El consejero asegura que, a día de hoy, hay abiertos procesos de concurrencia en otros nueve municipios canarios donde hay más de una solicitud de promotores para instalar proyectos de aire propanado.


Antes de proceder a la concesión de la autorización administrativa, Gas Natural deberá acreditar que cuenta con el resto de concesiones y autorizaciones necesarias para la ejecución de las instalaciones de acuerdo, en especial, las relativas a la ordenación del territorio y al medioambiente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.