Fernando Clavijo confirma en Madrid que Canarias debe ser puente de conexión entre Europa y África

|



El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró en Madrid el I Encuentro de Periodistas África-España organizado por Casa África con el objetivo de generar redes entre periodistas españoles y africanos que contribuyan a reclamar más espacio para las noticias sobre el vecino continente en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, este primer foro nace con el reto de aportar un enfoque diferente a la imagen que tradicionalmente ha llegado a Europa sobre la realidad de África, incluyendo para ello los análisis y puntos de vista de los propios africanos.


En esa línea, el presidente del Gobierno canario defendió que el papel de Canarias en su entorno geográfico no se limite a una función de "plataforma de comercio y cooperación con su entorno geográfico", y que aspire también a ser "un espacio en el que fluya el intercambio de ideas y conocimientos entre continentes" y una "posada que acoja a quienes quieran fomarse en las universidades del Archipiélago o desarrollar su trabajo como corresponsales en una de las áreas geográficas más apasionantes del planeta" .


Clavijo destacó la labor que realizan eso profesionales del periodismo que contribuyen con su trabajo a dar a conocer la realidad africana porque, dijo,"han hecho mucho más con sus crónicas que lo que las instituciones hemos sido capaces de hacer, han llegado donde nosostros no hemos sido capaces y han arriesgado sus propias vidas para que el resto del mundo no olvide el drama que se vive en la mayoría de los países africanos".


El presidente canario recordó que el Archipiélago "lleva varias décadas trabajando para consolidar lazos económicos, empresariales, sociales y culturales con el continente vecino y en especial con los países de la costa occidental, con los que compartimos un mismo espacio de influencia".


Fernando Clavijo señaló la intención de su gobierno de "no renunciar a facilitar acuerdos entre centros de formación y conocimiento para formar a los futuros periodistas del continente africano, y además ser la base de quienes quieran informar sobre lo que sucede en nuestro entorno geográfico".


Apeló Clavijo al reto planteado por el Premio Canarias de la Comunicación 2016, el periodista Pepe Naranjo, durante el discurso que pronunció el pasado día 30 de mayo en el auditorio Alfredo Kraus: "Nos toca elegir ser valla o puente de África". Y, concluyó el jefe del Ejecutivo, "nosotros elegimos ser puente".


Casa Africa, cuya sede se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, es un consorcio público cuyo objetivo es el de fomentar las relaciones a todos los niveles entre España y África. Para ello, organiza actividades institucionales, sociales, económicas y culturales, con las que se persigue, por un lado, trasladar a la opinión pública africana las líneas de actuación de España en sectores clave y, por otra, acercar a los ciudadanos españoles la realidad africana.


Constituida en 2006, Casa África está integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; el Gobierno de Canarias; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Junto con Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel, constituyen en su conjunto una red de diplomacia pública muy importante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.