Una ponencia sobre la relación entre los puertos del Caribe y el Atlántico pone broche al XXII Coloquio de Historia Canario Americana

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El XXII Coloquio de Historia Canario Americana de la Casa de Colón afronta este jueves, 6 de octubre, su última jornada de presentaciones. El colofón lo pondrá el profesor Rafael Francisco Moya Pons, de la Academia de la Historia Dominicana, con una ponencia a partir de las 20.00 horas sobre la relación de los puertos del Caribe y el Atlántico entre los siglos XVI y XIX. El acceso, como a todas las actividades de la cita, es libre y gratuito.



La intervención del prestigioso académico dominicano en el evento organizado por el citado centro de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria supondrá una descripción de los circuitos productivos y comerciales de las ciudades-puerto del Caribe (entre ellas La Habana, Santo Domingo, San Juan, Cabo Haitiano, Cartagena, Willemstadt, Portobelo o Veracruz) y de su interconexión con la economía atlántica en los siglos XVI al XIX, poniendo especial atención a su influencia en el desarrollo de las economías locales.



“El núcleo central de mi exposición es destacar un aspecto poco estudiado de los puertos caribeños que era su interconexión. Se suele estudiar desde un punto de vista bilateral, y efectivamente era uno de los rasgos fundamentales de la economía atlántica, pero los puertos-ciudades tenían mucha relación entre ellos y yo he tenido acceso a documentos que demuestran la intensidad del tráfico intercolonial”, precisa Moya Pons.



Un siglo de embarques 



En cuanto al caso concreto de los puentes entre Canarias y América, Moya Pons recuerda que “con Canarias siempre hubo una conexión desde el primer viaje de Colón que luego se mantuvo. Es muy interesante que en la segunda mitad del siglo XVII, cuando Canarias estaba pasando por una crisis económica seria, y la isla de Santo Domingo también pasaba por una crisis económica y demográfica, se llegó a un acuerdo para que familias canarias repoblaran Santo Domingo. Y hay toda una dinámica de casi un siglo de embarques de familias canarias subsidiados por la Corona con rumbo a Santo Domingo”.






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