​La aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea genera dudas entre los operadores logísticos canarios

|


La implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU), que entró en vigor el pasado mes de mayo, y que supone una profunda modificación en la gestión aduanera que ha venido aplicándose desde hace más de 25 años, está generando dudas tanto entre los operadores logísticos canarios como para exportadores que no pertenecen a ningún estado de la Unión Europea pero que tienen actividad en este territorio.



Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado un taller práctico sobre “El nuevo Código Aduanero de la Unión Europea” que será impartido por dos grandes especialistas de la Agencia Tributaria Estatal. Este curso tiene como objetivo que los participantes obtengan a lo largo de 9 horas las claves necesarias para operar en el marco del CAU, atendiendo a las novedades que presentan los nuevos regímenes especiales y así de este modo optimizar su operativa comercial internacional.


Este curso va dirigido a los empresarios y profesionales relacionados con operaciones de comercio exterior y tramitación aduanera como transportistas, transitarios, agentes de aduanas, así como personal administrativo y técnicos de logística que quieran actualizar sus conocimientos.



Según explica el responsable del área de Comercio Exterior, Pedro Machado “el nuevo CAU tiene como objetivo actualizar una legislación que llevaba vigente desde 1992, unificar y simplificar los trámites para el intercambio de bienes dentro del territorio de la Unión e implantar las nuevas tecnologías en el marco del comercio exterior europeo”.


A su juicio “supondrá una modernización de los procedimientos y normativas, así como una homogenización en los trámites y simplificaciones aduaneras en todo el territorio de la Unión Europea. El nuevo CAU contiene enfoques actualizados del control aduanero, contribuyendo a simplificar los procedimientos de despacho, haciéndolos más sencillos y eficaces, reduciendo los regímenes aduaneros a fin de aumentar con ello la competitividad de los países y de las empresas”.



Las novedades más significativas del CAU son la relevancia que adquiere la figura del Operador de Aduanas Autorizado (OEA), que pasa a ser el requisito imprescindible para beneficiarse de las simplificaciones que se articulan en el nuevo CAU; la racionalización de los regímenes aduaneros; la creación del Registro de Exportadores (REX; el despacho centralizado europeo, la desaparición del DUA para el año 2019 y la necesidad de que todos los procedimientos aduaneros se realicen mediante el tratamiento electrónico de datos”.



El CAU busca una aplicación más uniforme, simplificada y clara de la legislación aduanera por los Estados miembros, potenciando el uso de las tecnologías de la información en los intercambios de información entre las aduanas nacionales y los operadores económicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.