Canarias reclama que el aumento que pida España a la UE en la cuota de pesca de atún rojo se asigne a la flota artesanal

|

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha explicado hoy que uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo Consultivo de Política Agraria y Pesquera ha sido pedir un aumento de la cuota de atún rojo asignada a España, "un aumento que, como representante del Gobierno de Canarias, he pedido se destine a la flota artesanal", afirmó.



"El Reglamento Europeo de 2014 sobre la política pesquera común contiene un artículo, concretamente el 17, que estipula que debe primarse la pesca artesanal a la hora de asignar esta cuota", explicó Quintero y recordó que, además, "el Parlamento Europeo el pasado mes de mayo refrendó lo contenido en el Reglamento y reconoció expresamente que se ha de primar a la flota artesanal, como la canaria, en la distribución de cupos de esta especie".


Narvay Quintero explicó que la intención de España es pedir para la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para 2017 un aumento superior al 20% que estaba establecido, debido a los datos que tienen sobre bancos de esta especie. "El acuerdo del Parlamento refrendó en su día que los estados miembros deben primar en la distribución criterios sostenibles y de bajo impacto ambiental o de influencia socieconómica en la zona, todas ellas condiciones que cumple la flota canaria".


"A ello se suma que cuando el atún rojo pasa por las Islas ya ha desovado varias veces, por lo que son grandes ejemplares adultos que no interfieren en la recuperación de la especie ni perjudica su conservación", añadió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.


Quintero agradeció la receptividad a esta demanda mostrada por la ministra de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Isabel García Tejerina, quien se mostró dispuesta a estudiar la situación específica de la flota artesanal.

El responsable del área recuerda que, en la pasada Legislatura, fue la mayoría del Congreso de los Diputados la que pidió un nuevo reparto de cuota. "Mientras esperamos a que esto se realice, sería bueno que en los aumentos de cuota se primara la flota artesanal", insistió.


En el Plan de Capacidad de Pesca de Atún Rojo 2016 elaborado por el Ministerio, a Canarias le correspondió una cuota de 140 toneladas, es decir, 40 toneladas más que las que tenía asignadas hasta ahora, "una cantidad que sigue siendo poca". En la actualidad, España tiene asignadas 3.534 toneladas de pesca de atún rojo para 2016, con lo que la cantidad destinada a Canarias apenas representa el 1,1% del total.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.