Un paso de gigante para la futura plataforma logística de redistribución entre sudamérica, África y Europa en el Puerto de Las Palmas

|

Con la firma de una carta de intenciones, para realizar los estudios de costes necesarios, entre los productores brasileños y los representantes empresariales e institucionales del Puerto de Las Palmas, además del compromiso de una visita al Puerto en el próximo mes de febrero.


En el marco de la Fruit Attraction se ha avanzado hacia la consecución de la futura plataforma logística atlántica de redistribución de productos del sector primario entre Sudamérica, Europa y el oeste de África, que se ubicará en el Puerto de Las Palmas.


En al reunión mantenida entre la representación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas encabezada por Juan Francisco Martín, director comercial de la institución, y Bernardino Santana director general de La Luz Market en representación de la parte empresarial, y los productores brasileños, representados por José Eduargo B. Costa, director ejecutivo de Abrafrutas (Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados) y Jorge de Souza, Project Manager de Frutas do Brasil, se acordó la firma de una carta de intenciones, para realizar los estudios de costes necesarios y la planificación de una próxima visita al Puerto de Las Palmas en febrero de 2017.


Se avanza así, de manera decidida, en un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con su presidente Luis Ibarra a la cabeza, y en un marco de colaboración público-privado donde se han implicado importantes empresas del sector con presencia en el Puerto de Las Palmas como La Luz Market y Boluda, y donde también los trabajadores portuarios a través de sus representantas han apostado y apoyado este proyecto que supondrá.


Esta estrategia comercial se inició el pasado año tras los primeros contactos realizados por la delegación comercial de empresas del Puerto de Las Palmas encabezada por Luis Ibarra, con productores y exportadores del sector primario de Brasil, tanto de frutas como de graneles y productos de ganadería. Contactos ampliados en fechas recientes a Uruguay y Paraguay.


En 2015 el Puerto de Las Palmas manipuló (importación, exportación y tránsito) un total de 834.909 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres. Las exportaciones realizadas desde el Puerto de Las Palmas fueron de 180.000 Tn (plátano con 80.000Tn, tomate con 65.000 Tn y 20.000 Tn de pepinos, además de berenjenas y otras frutas).


Si se materializa este proyecto supondría multiplicar por cinco el movimiento de este segmento, sin contar las posibilidades que también se están barajando de manipular la materia prima en la isla y exportar productos manufacturados, con lo que ello implica de valor añadido y empleo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.