Medio Ambiente

Heredades de Aguas y ecologistas pactan un Acuerdo de Custodia de La Sorrueda, icono turístico de Gran Canaria

|



Las heredades de aguas de Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca y la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen, integrada en la Federación Ben Magec, han suscrito un Acuerdo de Custodia del Territorio para la puesta en marcha de medidas de protección y mejora del palmeral y de la presa de La Sorrueda, enclave paradisíaco situado entre los municipios grancanarios de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana. La imagen de La Sorrueda ha sido utilizada históricamente como reclamo turístico en campañas de promoción internacional de Gran Canaria. Para algunos es uno de los rincones más bellos de Canarias y, por este mismo motivo, es uno de los lugares que mayor presión soporta. Se considera imprescindible su custodia para garantizar su conservación de cara al futuro. 


La denominada Custodia del Territorio es un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos de ese territorio. Este mecanismo de protección está previsto en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y es cada vez más utilizado en España. De hecho, existe una Federación Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio. Esta federación ha organizado las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio que tendrán lugar en Sevilla del 2 al 5 de noviembre próximos. 



El acuerdo alcanzado en Gran Canaria el pasado viernes, 7 de octubre, se considera histórico. Unen sus fuerzas las heredades de aguas del sureste de la isla con los ecologistas con el claro objetivo de cooperar en trabajos de conservación y mejora de los valores patrimoniales, paisajísticos, naturales y culturales de La Sorrueda. Buscarán al unísono alianzas con las administraciones públicas y con colectivos sociales para regular el uso de ese espacio natural de Gran Canaria. Heredades de aguas y ecologistas reconocen la labor que durante los últimos tres decenios ha desempeñado el Aula de la Naturaleza de Las Tirajanas y consideran fundamental optimizar sus recursos para potenciar acciones de sensibilización y educación ambiental. 


La Presa de La Sorrueda, ubicada en el sureste de Gran Canaria, en el barranco de Tirajana, constituye un espacio de gran valor natural que cuenta con una de las mejores muestras de Canarias de palmeral silvestre de Phoenix canariensis y una interesante avifauna asociada. En un enclave de gran valor geomorfológico, etnográfico y cultural, apreciable desde el Mirador de La Sorrueda, al igual que la cercana Fortaleza, hito histórico y arqueológico dotado de un excelente Centro de Interpretación. Todo este entorno cuenta ahora con un nuevo sistema social de protección promovido desde una sólida base: la resultante de la unión de fuerzas de las heredades de aguas de Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca y la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen. El espíritu de esa alianza se traslada a todos los habitantes del planeta a través de un sencillo y directo mensaje: "Cuida la tierra que sientes. Disfruta de la isla que sueñas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.