Obras Públicas y Transportes presenta 19 proyectos al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias presentó hoy un total de 19 proyectos al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), un elemento esencial y una herramienta útil y efectiva para alcanzar los objetivos propuestos por esta Consejería, plasmados tanto en el Convenio de Carretas con el Gobierno Estatal, como en el Eje Transinsular de Infraestrucutras de Transporte (ETIT), actualmente en fase de revisión. El ETIT determina las necesidades de infraestructuras portuarias, aeroportuarias, de carreteras y transportes, integrando los modos terrestres marítimos y aéreos mediante nodos intermodales.


Dada la importancia estratégica de las actuaciones recogidas y el impacto que tendrán las mismas sobre el empleo y la cohesión económica y social del territorio se solicita por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias proyectos por valor de 100,6 millones de euros para la convocatoria 2016-2017, lo que supone una inversión media anual, para los cuatro años de esta convocatoria, de 25,15 millones de euros, a los que se añadirán recursos propios (45 M€ más) procedentes del Convenio de Carreteras con el Estado, velando por la existencia de un equilibrio presupuestario a nivel insular sin comprometer la eficiencia del sistema de transporte y la igualdad de oportunidades. Dicho equilibrio se establece a nivel insular, siendo flexible la variación de inversiones en los diferentes proyectos dentro de cada isla, en caso de que, por razones sobrevenidas, no pudieran acometerse en los términos descritos en cada proyecto.


Las actuaciones presentadas al Fondo de Desarrollo de Canarias presentan un grado de madurez y respaldo tal que se llevarán a cabo de manera inmediata, alineándose con los planteamientos estratégicos recogidos en los documentos propios del Gobierno de Canarias y que permitirían, tal y como se estableció previamente, fomentar el desarrollo económico y social de Canarias, generando impactos directos sobre el empleo y el crecimiento económico de las islas garantizando la cohesión y el respeto por el medio ambiente.


La petición de fondos al Fdcan por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para la convocatoria 2016-2017 se concentra fundamentalmente en el Eje 2 (Infraestructuras de Transporte), incluyéndose también un proyecto dentro del Eje 1 (Conocimiento I+D+i). La petición, por tanto, se materializa en los siguientes proyectos, clasificados por islas (a los que hay que sumar cerca de 9 M€ destinados a expropiaciones):



El Hierro:

-Túnel de Bascos: 1,6 M€


La Gomera:

-GM-1, acceso de San Sebastián de La Gomera: 1,6 M€

-Vallehermoso-Arure: 120.000 €.

-Arure-Alajeró: 230.000€


Lanzarote:

-Acondicionamiento LZ-1: 6 M€


Gran Canaria:

-GC-2 Agaete-El Risco: 27,8 M€

-GC-3 Diferentes actuaciones (pasarelas peatonales): 1,3 M€


Tenerife:

-TF-1 Chafiras-Oroteanda: 14,6 M€

-TF-1 San Isidro-Adeje: 500.000 €

-Túnel de Erjos (cierre Anillo Insular): 14,1 M€


Fuerteventura:

-Puerto del Rosario-Caldereta: 175.000 €

-Caldereta-Corralejo: 2,1 M€

-Aeropuerto-Pozo Negro (proyecto): 360.000€


La Palma:

-LP-1: 4,8 M€


Transportes:

-Intercambiador Santa Cruz de Tenerife: 1 M€

-Intercambiador Tamaraceite: 1 M€


Puertos:

-Puerto de Corralejo: 12 M€

-Puerto de Tazacorte: 1,5 M€

-Laboratorio NFU: 192.000 €


La inversión detallada por islas y el porcentaje queda de la siguiente manera:


Fuerteventura: 14,7 M€ (14,62%)

Lanzarote: 6 M€ (6,04%)

La Gomera: 1,9 M€ (1,97%)

Gran Canaria: 30,2 M€ (30,02%)

Tenerife: 30,2 M€ (30,09%)

El Hierro: 1,6 M€ (1,65%)

La Palma: 6,3 M€ (6,27%)


El objetivo fundamental de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias es, por tanto, la culminación de las actuaciones recogidas en el Convenio de Carreteras con el Estado, concretamente todas aquellas que, por su estado de tramitación pueden ser llevadas a cabo de manera inmediata y que no están iniciadas o finalizadas por falta de financiación.


Para ello, es esencial el apoyo de la dotación presupuestaria establecida en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) que establece una cuantía máxima anual de 160 millones de euros, de los que el 75% serán destinados a financiar los programas y proyectos que se incluyen en la Línea Estratégica “Inversión en Infraestructuras” dentro de la cual la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias presentará la mayor parte de sus actuaciones, ya que dentro de sus competencias fundamentales se enmarca la construcción y ejecución de la obra pública de interés regional y, por tanto, de los principales corredores de transporte.


El contexto de crisis económica y las restricciones presupuestarias a las que se ha visto sometida la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como la insuficiente dotación, por incumplimientos manifiestos, del Convenio de Carreteras por parte del Gobierno Estatal han impedido la culminación, por un lado del conjunto de necesidades establecidas en el ETIT y, por otro lado, del conjunto de actuaciones recogidas dentro del Convenio de Carreteras. Además, hay que añadir la incertidumbre asociada a la finalización de dicho convenio en diciembre de 2017 que tendrá, por tanto, que ser renegociado y el hecho de una planificación territorial disgregada, compleja y lenta, fruto de la ortografía y la protección de nuestro territorio. Todo ello, ha coadyuvado a la falta de crecimiento y creación de empleo, con unas necesidades en infraestructuras en materia de transporte aún relevantes, específicamente en el transporte de carreteras y marítimo, y sin las que no podemos hacer frente al reto de un desarrollo económico y sostenible.


Esta Consejería tendrá en cuenta para futuras convocatorias del Fdcan las actuaciones recogidas en el Convenio de Carreteras, concretamente en el Anexo II, que no serán susceptibles de solicitud de Fdecan para la convocatoria 2016-2017, por los siguiente motivos:


-Arucas-Pagador. Variante de Bañaderos. Actualmente, existe falta de planeamiento, puesto que se está a la espera de la tramitación del Plan Territorial Parcial.


-Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife/Variante TF-5: Padre Anchieta–Los Rodeos. Esta actuación está a la espera de consensuar con la Administración Local Competente (Cabildo de Tenerife) la concreta definición de la misma.


-LP-1 Norte. Llano Negro–Puntagorda. La falta de planeamiento imposibilita la ejecución de la obra.


-Yaiza–Arrecife. Es necesario una modificación del Plan Insular de Ordenación que, actualmente, no se ha producido.


-LP-2 La Cumbre–Los Llanos. Se priorizará, en su defecto, el acondicionamiento y la mejora medioambiental de la carretera La Cumbre – San Andrés Los Sauces.


-Guatiza–Órzola. Dicha actuación está pendiente de planeamiento.


Todas las infraestructuras de transporte que no se incluyen en esta solicitud de fondos, por diversas razones, se recogerán en la revisión del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte y se negociarán en los futuros convenios con la Administración Estatal de acuerdo a los criterios técnicos y políticos consensuados con la Federación Canaria de Islas (FECAI).




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