Los bañistas dejaron menos residuos en las playas de Las Palmas de Gran Canaria durante el verano

|


La recogida de residuos durante los meses de verano en las playas de Las Palmas de Gran Canaria se redujo en 152.880 kilos, un 28’8 % menos con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que se incrementó un 26% la recogida selectiva de plásticos y envases. “Estos datos nos invitan al optimismo porque refleja que ha aumentado la conciencia por parte de los ciudadanos y turistas a la hora de no dejar residuos en la arena y hacer un uso mayor de los contenedores de recogida selectiva”, apuntó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, durante la presentación del balance de la campaña de sensibilización ambiental Disfruta Respeta.



“Las diferentes campañas de sensibilización que estamos desarrollando durante todo el año y especialmente durante los meses de mayor afluencia de bañistas a las playas, en verano, está dando sus primeros resultados. A esto, hay que unir que hemos reforzado la instalación de contenedores de separación selectiva de residuos. De todas maneras, no podemos bajar la guardia. Se trata de un trabajo permanente y para ello contamos con la complicidad de los ciudadanos”, explicó el edil.


En este sentido, en los meses de julio y agosto de 2016 el servicio de limpieza de Ciudad de Mar recogió un total de 377.630 kilos de basura, frente a los 530.510, que se recogió el verano pasado. La concejalía de Ciudad de Mar ha detectado por otro lado que el uso de vidrio y papel en la playa es pequeño, lo que responde a los propios usos sociales, frente al uso de envases, latas y plásticos. “Tenemos que insistir entre todos en que es necesario reducir el uso de envases y plásticos y utilizar bolsas reutilizables”, apuntó Ramírez.


La campaña on line Disfruta / Respeta ha recordado hábitos y conductas saludables en torno al cuidado de las playas de la ciudad, demostrando que el disfrute del litoral capitalino no está reñido con el respeto al medio ambiente. Los mensajes se han dirigido a la necesidad de reducir la basura, especialmente las colillas que se abandonan en la arena y los plásticos, el gasto de agua en duchas y lavapiés y a aumentar la separación de residuos en origen. La iniciativa alcanzó a 268.064 personas que interactuaron on line a través de las redes sociales Facebook, Twitter y especialmente Youtube. El actor y dinamizador Rafael del Pino fue la imagen de los 10 vídeos que se grabaron en las playas, interactuando con los ciudadanos. En algunos alcanzaron las 9.600 reproducciones en un solo día.


El abandono de colillas en la arena fue una de las principales quejas de los bañistas. “Existe una preocupación muy clara por parte de los usuarios de las playas lo que nos lleva a continuar trabajando en nuestra propuesta de crear espacios libres de humo en Las Canteras, siempre contando con la colaboración y el apoyo de los fumadores. Esperamos que en 2017 podamos llevar a cabo esta propuesta”, según el concejal.


Se trata, según el concejal del área, José Eduardo Ramírez de insistir en el cuidad de nuestras playas, no sólo deben estar limpias, tienen que tener una calidad excelente y ser sostenibles, son nuestros grandes parques urbanos y un recurso turístico fundamental y esto depende de todos”, apuntó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.