El Puerto de Barcelona estrecha relaciones con su primer socio comercial en la feria China International Logistics

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Con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, la instalación busca potenciales inversores chinos interesados en apostar por la capital catalana como hub logístico.


El Puerto de Barcelona participa durante esta semana en la China International Logistics and Transportation Fair, una importante feria empresarial que se celebra en Shenzhen y que cuenta con 1.200 compañías expositoras y más de 70.000 visitantes. La delegación del Puerto de Barcelona está integrada por el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà; la directora de Desarrollo de Negocio, Emma Cobos; y el representante del Puerto en China, Joan Dedeu, que durante tres días participan en diferentes actos y reuniones para fortalecer las relaciones comerciales con China, el principal socio comercial de la instalación catalana.


El Puerto de Barcelona comparte stand con ACCIÓN (Generalidad de Cataluña) y el Ayuntamiento de Barcelona para dar a conocer el programa Barceloca (Barcelona China’s European Logistics Center), una iniciativa que promueve el atractivo de la capital catalana como centro logístico multi -país del sur de Europa y del Mediterráneo entre las empresas industriales chinas con vocación de introducirse en el continente europeo. Con este objetivo, la delegación catalana ha celebrado en el stand un encuentro con ejecutivos chinos interesados en invertir en Barcelona como hub logístico para acceder a los mercados europeos y africanos.


En el marco de la feria empresarial, los representantes del Puerto de Barcelona también participan en el World Port Cooperation Development Forum, una conferencia donde directivos de puertos de todo el mundo analizarán los principales retos del sector relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia de las cadenas logísticas. Santiago Garcia-Milà, junto con otras autoridades, ha inaugurado el foro, que ha incluido una conferencia de Emma Cobos sobre la estrategia del Puerto de Barcelona para consolidarse como smart & green puerto.


Cobos ha expuesto las diferentes iniciativas que integran la estrategia medioambiental del Puerto, entre las que destacan la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos, camiones y maquinaria de terminal; el programa Barcelona Zero Carbon para convertirse en un puerto neutro en emisiones de carbono; el impulso de servicios ferroviarios y de short sea shipping (sss); el desarrollo de herramientas de asesoramiento para generar cadenas logísticas más sostenibles (Ecocalculadora y Puerto Links) y una ambiciosa política de bonificaciones para los barcos más avanzados en materia medioambiental.


El Puerto de Barcelona firma la Declaración de Shenzhen


Además, el subdirector general de Estrategia y Comercial, Garcia-Milà, ha firmado en nombre del Puerto de Barcelona la Declaración de Shenzhen (Strength Puerto Chain Cooperation, Build Smart and Green Port Alliance), un convenio que pretende promover tres líneas de trabajo: el desarrollo de puertos inteligentes gracias a la tecnología, la potenciación de puertos sostenibles mediante la innovación en el ahorro de energía y la cooperación entre los puertos para generar una cadena para puertos más eficientes y sostenibles (smart & green puertos).


La agenda de la delegación catalana también ha incluido reuniones con el secretario general del puerto de Yantian y con la Federación de Industrias de Shenzhen, la ciudad-región del sur de la provincia de Cantón que acoge la China Internacional Logistics and Transportation Fair.

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