Fomento aprueba la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Arrecife

|

El Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Arrecife fue aprobado por el Ministerio de Fomento en enero del año 2004. Posteriormente, el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife fue aprobado por acuerdo del Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas y ratificado por Acuerdo del Consejo Rector de Puertos del Estado de julio de 2006. Finalmente, la zona de servicio se vio modificada por la Orden Ministerial de 21 de marzo de 2011, por la que se desafectaban del dominio público portuario los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del puerto de Arrecife situados en el extremo suroeste de la misma.



En desarrollo de dicho Plan Director se han ejecutado obras de infraestructura portuaria cuya superficie requiere ser incorporada a la zona de servicio terrestre del puerto de Arrecife. Asimismo, Fomento asegura que se requiere revitalizar el área de la Dársena de Naos, en la línea ya comenzada de potenciación de la náutica recreativa en convivencia con el sector pesquero y el tráfico de cruceros. Para ello se propone una reasignación de usos que permita, junto a estas actividades portuarias, la introducción de usos de interacción puerto-ciudad. Por último, se ha realizado un análisis detallado de la zona portuaria con el fin de determinar y excluir todas aquellas superficies portuarias, tanto de tierra como de agua, que no son estrictamente necesarias para la actividad portuaria.


Con este fin, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de las Palmas, en sesión celebrada el 20 de diciembre de 2013, acordó el inicio de la tramitación del expediente de Delimitación de los Espacios Portuarios del Puerto de Arrecife.

Solicitados los informes preceptivos y habiendo sido sometido el documento al trámite de información pública por el plazo de cuarenta y cinco días, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas acordó, en sesión celebrada el 21 de mayo de 2014, su aprobación y remisión de la propuesta y del expediente a Puertos del Estado para continuar con su tramitación.


Con fecha 16 de julio de 2014, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar informó favorablemente la propuesta, manifestando, entre otros, que respecto a las desafectaciones se considera que todas las que eran dominio público marítimo-terrestre han sufrido importantes alteraciones de las características naturales de dichos bienes, por lo que no se considera necesaria su incorporación al uso propio del dominio público marítimo-terrestre. Emitieron informe favorable los Ministerios de Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas e Interior, si bien este último solicitó la cesión gratuita, una vez aprobada su desafectación del dominio público portuario, de la parcela donde se asienta la Comisaría Local de Policía.


En respuesta a dicho informe, la Autoridad Portuaria de Las Palmas adquirió el compromiso de tramitar dicha cesión, una vez aprobada su desafectación. Finalmente, Puertos del Estado ha informado favorablemente la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, al responder a las necesidades actuales del Puerto de Arrecife. Se aprueba, pues, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de dicho puerto. El documento concreta la delimitación de la zona de servicio terrestre. la delimitación de la zona de aguas, la asignación de los usos básicos asignados a las distintas áreas y las desafectaciones y exclusiones de la zona de servicio.  


BOE-A-2016-9401


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.