El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña destaca el traslado de Repsol y la plataforma Smartport como exponentes en la apuesta por la seguridad del puerto

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Enrique Losada inauguró el II Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos organizado por el Centro de Estudios de Seguridad Contraincendios (CESCI), la Autoridad Portuaria de A Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña.


El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, inauguró el II Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, que se celebró en el Pazo de Mariñán, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad Contraincendios (CESCI), la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de A Coruña. El encuentro contó además con la colaboración de Puertos del Estado y el apoyo de la Diputación de A Coruña. En el acto estuvieron presentes también la jefa del Área de Seguridad de Puertos del Estado, Celia Tamarit, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Galicia, José María Mayán, y el presidente de CESCI, Andrés Pedreira.


Todos coincidieron en destacar la importancia de la seguridad como uno de los elementos más sensibles y que requiere un despliegue de recursos en la gestión portuaria, y apelaron a la necesidad de avanzar en la coordinación de los protocolos de emergencias y la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos.


A estos aspectos se refirió el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que situó la seguridad como eje fundamental de la gestión del Puerto de A Coruña, hasta el punto de que ha constituido el factor principal en la construcción y puesta en marcha del Puerto Exterior, alejando los tráficos más sensibles del entorno urbano. Destacó en este sentido el proceso de traslado de Repsol a Punta Langosteira, donde en una primera fase concentrará el 60% de su actividad, para lo que construirá un pantalán, una terminal y un poliducto, destinando una inversión de 125 millones de euros. Respecto a las nuevas tecnologías, recordó que A Coruña se encuentra en pleno proceso de implementación de la plataforma Smartport para la gestión portuaria. Un sistema que automatiza los procesos y supone un paso adelante fundamental en la seguridad, tanto en cuanto a control de presencia, protocolos de emergencia y mecanismos de alerta como a gestión de buques y movimiento de mercancías.


Enrique Losada felicitó tanto a los organizadores como a las entidades colaboradoras en este foro, destacando que tras el éxito obtenido en la primera edición, el objetivo es convertirlo en un referente internacional en el sector portuario y consolidarse como un espacio de intercambio de información sobre la seguridad industrial en los puertos marítimos. Al encuentro asistió en torno a un centenar de expertos procedentes de una decena de países para analizar los retos de futuro en este ámbito, así como las novedades técnicas y normativas. Las sesiones contaron, como ponentes, con destacados responsables de gestión de emergencias de empresas e instituciones tanto españoles como de otros países como Estados Unidos, Suecia, Polonia y Holanda, además de España.


Entre las instituciones representadas estuvieron Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias de Barcelona o Rotterdam, el Instituto Técnico de Investigación SP de Suecia o la Escuela Principal del Servicio de Bomberos de Varsovia. En cuanto a empresas, participaron como ponentes directivos de compañías y consultoras como Repsol, Reganosa, Applus, Emetel, Siport 21, Pefipresa, Pixeling o Cotelsa, entre otras. La asistencia a este encuentro abarcó desde representantes de la práctica totalidad de las autoridades portuarias de España, así como empresas vinculadas al transporte marítimo, desde consignatarias hasta operadores, suministradores o servicios al buque.

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