El Puerto de Barcelona pone en marcha un Plan de Sostenibilidad Sectorial

|



201PuertodeBarcelona


La iniciativa pretende ser un instrumento de diálogo con los diferentes grupos de interés.


El Puerto de Barcelona ha presentado su Plan de Sostenibilidad Sectorial, una iniciativa que da respuesta a los objetivos de sostenibilidad del III Plan Estratégico del Puerto. Este especifica que, para crecer de manera sostenible, hay que tener presente las expectativas de los diferentes grupos de interés, conocer qué grado de respuesta les da la Comunidad Portuaria y planificar las acciones de mejora necesarias. Garantizar un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental es fundamental para el Puerto de Barcelona.


En la presentación han participado el adjunto a la Dirección General del Puerto y coordinador del grupo de trabajo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, Pedro Arellano; el presidente de dicho grupo de trabajo, Eduard Duran; y el director de Organización y Consultoría de Negocio del Puerto, Rafael Gomis.


Grupos de interés


En el proceso de desarrollo del plan se han identificado 8 grupos de interés y 26 subgrupos, entre los que hay clientes, administraciones, trabajadores, proveedores, entidades sociales, medios de comunicación, instituciones e inversores. Mediante entrevistas con una muestra representativa de los grupos de interés, se ha analizado el impacto (positivo o negativo) de la actividad portuaria sobre cada uno de ellos y se han concretado sus expectativas hacia el Puerto.


A partir de este trabajo y siguiendo el criterio de la Global Reporting Initiative (GRI), se han definido un conjunto de indicadores para medir el grado de respuesta que como Comunidad Portuaria se da a las expectativas de cada uno de los grupos. Además, estos indicadores se estructuran en forma de Memoria de Sostenibilidad que se elaborará con carácter anual.


El Plan también incluye un proceso de adhesión de las organizaciones de la Comunidad Portuaria, ya que para el cálculo de los indicadores se requiere que el mayor número de entidades posibles aporten los datos necesarios. La adhesión al Plan se materializa con la firma de una carta de compromiso y conlleva, únicamente, la aportación de los datos para la confección de la memoria.


A partir de ahí, mediante una encuesta anual, las organizaciones de la Comunidad Portuaria aportarán la información requerida para componer la Memoria de Sostenibilidad. Tras la elaboración de este documento se concretará el plan de acción con los compromisos de desarrollo sostenible del Puerto de Barcelona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.