Tenerife se ofrece como plataforma de distribución de las exportaciones de Vietnam hacia África

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El embajador de Vietnam en España, Nguyen Ngoc Binh, se reunió la pasada semana con el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre los empresarios de este país asiático y el tejido productivo de Canarias.



El diplomático vietnamita acudió acompañado por el consejero Comercial, Nguyen Duc Thuong, y el agregado Comercial, Ngo Manh Khoi. Entre los temas que se trataron se incluye la posibilidad de que los empresarios de Vietnam conozcan con mayor detalle las características de Tenerife como centro avanzado para después realizar operaciones comerciales con el continente africano, entre los que destacaron la venta de productos básicos de alimentación como arroz o café.



En este sentido, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara expuso la seguridad y las ventajas fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) con la "mejor fiscalidad de toda" Europa, además su localización geoestratégica entre Europa, África y América. Asimismo, se refirió a la experiencia de las Islas en sectores claves como la gestión y tratamiento del agua, la gestión de residuos, la innovación o las energías renovables.



Otro de los aspectos que se trataron en este encuentro de trabajo fue la organización de una jornada informativa en Tenerife en el primer trimestre de 2017 con el objetivo de dar a conocer las posibilidades para el abastecimiento de productos del país asiático, así como las ventajas a la inversión extranjera que ofrecen.



Arturo Escuder dijo que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife tiene al continente asiático en el punto de mira de la internacionalización de las empresas canarias. Se refirió además al encuentro que recientemente celebró el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con los embajadores acreditados en Madrid de diferentes países pertenecientes a la zona Asia-Pacífico para promover el comercio y la inversión entre España y la región asiática y señaló que “estamos en sintonía y desde Canarias compartimos la visión de reforzar nuestras relaciones con socios estratégicos como Vietnam en el continente asiático.







Empresas canarias en Vietnam


Según Arturo Escuder “Asia tiene un potencial importante. Las empresas canarias pueden encontrar allí oportunidades, ya que los costes de producción son muy bajos". Precisamente, producir en Vietnam es más barato que en China, sobre todo en los sectores del textil y del mobiliario.



Las empresas peninsulares han apostado por esa forma de trabajar para poder competir en un ámbito mundial, aunque no se trata -explica Escuder Martin- de proponer la deslocalización empresarial, sino de seguir la inercia de las grandes marcas que "apuestan por un producto estrella, que fabrican en España y venden a altos precios, y una gama barata que sale de las industrias asiáticas".



Durante la reunión también se abordaron los actos previstos para celebrar los 40 años de relaciones diplomáticas entre España y Vietnam, que se cumplen el próximo año 2017. Los representantes asiáticos manifestaron su disposición a que Canarias participe en estas actividades, que se centrarán en la promoción del turismo, el comercio y las inversiones.



En estos momentos, Vietnam es un mercado que ofrece oportunidades de negocio o alianza estratégica en sectores tan variados como las infraestructuras, la transformación de productos agroalimentarios o el turismo, en los que la tecnología o la experiencia de las empresas canarias constituye un activo importante para ampliar las relaciones económicas entre ambos mercados.



Con más de 91 millones de personas, ocupa la franja más oriental de la península de Indochina y es el décimo tercer país más poblado del mundo, con un crecimiento anual cifrado por encima del 6%. A pesar del indudable crecimiento y de las oportunidades de inversión, la economía de Vietnam debe hacer frente a grandes retos, como el crecimiento sostenible, la productividad y la competitividad de la economía.






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