Gran Canaria se juega su futuro si no instala Gas Natural Licuado en sus puertos, según Antonio San Juan, presidente de Satocan

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“El Gas Natural Licuado (GNL) es un combustible alternativo que permite a los barcos cumplir los requisitos de limitación de contenido de azufre en las zonas de control de las emisiones”, explica el presidente de Satocan y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Juan Miguel Sanjuán. En su opinión, “la instalación en Gran Canaria de la infraestructura necesaria para el suministro de gas natural licuado como combustible alternativo a los hidrocarburos más contaminantes es fundamental en el tráfico marítimo y para el mantenimiento de nuestra competitividad como puerto: Nos jugamos mucho en ello”.


Según Antonio San Juan, "el Puerto de Las Palmas es el segundo puerto de España en suministro de combustible con un despacho anual de dos millones toneladas. Por eso, las principales petroleras y operadores internacionales lo han elegido para fijar su base". La demanda actual se centra exclusivamente en el fuel oil (57%), gasoil (41%) y diésel (2%). Pero esta situación tiene los días contados, según San Juan: el mercado va a virar hacia el gas natural licuado, una energía menos contaminante. "Y las administraciones canarias tienen que actuar con celeridad para hacer que las islas mantengan su posición de liderazgo", añade.


En un comunicado público, el dirigente empresarial afirma que "además, es un camino inevitable, toda vez que la introducción del GNL viene impuesta desde Bruselas (Directiva 2014/94 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre), y se enmarca en la estrategia marco europea Horizonte 2020, un programa dotado con 80.000 millones de euros para financiar proyectos de investigación e innovación".


San Juan reitera que "el futuro del transporte marítimo que marca Europa pasa por el gas. Y aquel puerto que no tenga instalaciones adecuadas quedará al margen de mercado. Una muestra cómo las compañías marítimas avanzan hacia este nuevo modelo, es el hecho de que compañías de cruceros como Aida Cruises, MSC Cruceros o Carnival ya han encargado buques habilitados para utilizar este tipo de combustible".

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El empresario canario añade que "Gran Canaria tiene ante sí una gran oportunidad para desarrollar su economía y la de algunas de sus zonas. Porque esta nueva actividad requiere de nuevas infraestructuras adecuadas para su instalación que cumplan con los estándares de calidad y con toda la normativa vigente. Entre ellas, la construcción de instalaciones de almacenaje de grandes dimensiones, que pueden suponer una oportunidad única para completar el desarrollo de uno de los principales polos económicos de Canarias: el Polígono Industrial de Arinaga y su Puerto. No en vano, el previsible crecimiento del suministro de gas natural licuado y su desarrollo futuro hacen recomendable, desde nuestro punto de vista, que se lleve a cabo una planificación ordenada que permita proyectar las necesidades presentes y su futuro crecimiento".


Antonio San Juan concluye que "es importante no hipotecar el futuro de esta actividad y que su instalación se lleve a cabo en un entorno no limitado y comprimido como sería el Puerto de La Luz y de Las Palmas, sino que se busquen espacios más amplios y con mayor capacidad de crecimiento. Hablar del suministro de Gas Natural Licuado a los buques, no es solo hablar de una nueva actividad para Gran Canaria, es hablar de puestos de trabajo, de importantes inversiones apoyadas a través de los fondos europeos, de mayor eficiencia medioambiental de nuestro transporte marítimo, y además de todo ello, de mantener la capacidad competitiva de nuestra isla". 

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