La Fundación Puertos de Las Palmas expone a los trabajadores de la Sagep las gestiones del Puerto para atraer tráficos de Latinoamérica

|


Durante la mañana de hoy, el gerente de la Fundación, Sergio Galván, resaltó la importancia del papel de los estibadores en las negociaciones para convertir al Puerto de Las Palmas en hub para el tráfico y la transformación de cereales, frutas y carnes de Sudamérica, ya que uno de los puntos fuertes del enclave es su estabilidad, su paz social.


Durante la mañana de hoy, Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, explicó a los integrantes del comité de empresa de la Sagep la hoja de ruta para lograr convertir al Puerto de La Luz en hub para el tráfico y la transformación de cereales, frutas y carnes de Sudamérica.


A los países latinoamericanos, Brasil, Paraguay, Uruguay y, próximamente, Argentina se les han expuesto las ventajas de la situación geográfica del puerto, que permiten una reexportación de los productos tanto a África como a Europa; sus beneficios fiscales y aduaneros; los 150.000 metros disponibles en La Esfinge, en los que la Autoridad Portuaria hará una inversión propia de 18 millones de euros para dotarlo de lugares de almacenamiento; y la estabilidad, la paz social del enclave. En este sentido, Galván insistió en la importancia del trabajo en equipo del que los estibadores forman parte esencial, ya que Miguel Rodríguez, el coordinador de este colectivo profesional, ha participado en las expediciones a estos países productores de grano y carne, junto con la Autoridad Portuaria, la Fundación Puertos de Las Palmas y empresarios del puerto.


Galván informó que las negociaciones con Brasil, para el tráfico de frutas, fundamentalmente el melón, están muy avanzadas, pues el modelo de exportación que desarrolla la Fedex (Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas), así como el espacio de La Esfinge, que estará finalizado en año y medio, les interesa mucho. Actualmente se encuentran en proceso de estudios de costes. 


Paraguay, con un importante problema logístico, es otro de los países que, desde el gobierno, se ha mostrado especialmente interesado en traer mercancía a Las Palmas; granos de soja por un lado, del que producen 9 millones de toneladas al año y exportan 5; y carne congelada, por otro. Las importantes instalaciones frigoríficas del puerto, hoy infrautilizadas por el descenso de la pesca, son un importante reclamo en este sentido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.