El presidente canario, Fernando Clavijo, inicia una ronda de contactos con embajadores europeos para exponer la Estrategia de Internacionalización de Canarias

|



El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inició ayer una importante agenda de trabajo, que se prolongará durante toda la semana con embajadores europeos, con un encuentro con el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Tempel, en la que le ha expuesto las claves de la Estrategia de Internacionalización de la economía canaria; ha insistido en las ventajas fiscales de las Islas, así como el papel de Canarias como plataforma comercial con África.



Clavijo detalló al embajador germano las nuevas oportunidades de inversión que ofrecen las Islas al ser el territorio de menor fiscalidad directa e indirecta de Europa, lo que sumado a su estratégica ubicación le permite proyectarse como puerta de entrada a África. También recordó su condición de territorio con las mejores infraestructuras y conectividad de su entorno geográfico.


Asimismo, el jefe del Ejecutivo canario destacó las posibilidades de colaboración entre el Archipiélago y Alemania en materia de investigación, ya que los centros de investigación de Canarias son un referente internacional.

Cabe destacar que en el año 2015 Alemania se situó como el cuarto cliente de productos canarios de toda Europa, con un 9,58 % de las exportaciones. 


Según datos del último estudio sobre las relaciones comerciales entre Canarias y Alemania, elaborado por Proexca, en la última década el valor de las exportaciones del Archipiélago al país germano ha registrado una tendencia alcista, registrando sus mejores datos en los años 2007 y 2009 y los más bajos en 2015, si bien se exportó en el citado año por valor de 25,89 millones de euros. En el caso de las importaciones se ha registrado una tendencia decreciente en los últimos 10 años, tal y como refleja la diferencia del valor total de las importaciones que ascendió en 2005 a 472,83 millones de euros frente a los 387,02 millones de euros en el año 2015.


La reunión entre Fernando Clavijo y Peter Tempel se enmarca en la agenda que llevará a cabo el presidente del Gobierno esta semana con embajadores europeos y que prosigue hoy, martes, con el encuentro que celebrará con el embajador de Dinamarca y con una delegación del sector empresarial danés vinculado al sector de las tecnologías limpias (Cleantech) y Aguas, con el fin de intercambiar experiencias y oportunidades de colaboración entre Canarias y Dinamarca.


La ronda de contactos iniciada por el presidente del Gobierno proseguirá este jueves, 27 de octubre, con una recepción a los embajadores de los distintos países europeos que se celebrará en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, donde aprovechará para trasladar las herramientas de la nueva Estrategia Operativa de la Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020 presentada hace un mes y entre cuyos objetivos figura dar a conocer a las Islas como plataforma de negocios a los inversores internacionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.