Canarias traslada a empresas danesas su conocimiento en materia de eficiencia energética y aguas

|


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibió ayer martes al embajador de Dinamarca en España, Lasse Hansen, así como a una delegación de empresas danesas pertenecientes al sector de la energía y el agua, que se encuentran en las Islas con el objetivo de conocer la experiencia del Archipiélago en proyectos de eficiencia y sostenibilidad en estos dos ámbitos.


Además de representantes de las empresas danesas, en este encuentro también participaron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, Narvay Quintero; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrían Mendoza; el embajador de Dinamarca en España, John Nielsen; el consejero de la Embajada Lasse Hansen; y el cónsul de Dinamarca en Tenerife, Bjørn Tronholm.


Las empresas que han acudido este martes a esta reunión son AVK Group, especialista en la manufactura de equipamientos hidráulicos; Grundfos, experta en sistemas de bombeo; Grundfos Biobooster, dedicada al diseño de sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales; y Rockwook, especialista en el diseño de edificios sostenibles gracias al aislamiento térmico.


Fernando Clavijo ha resaltado durante la reunión "la amplia experiencia y conocimiento de Canarias en materia de sostenibilidad energética". En este sentido, el presidente ha resaltado las colaboraciones que durante los últimos años se han establecido entre Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania de cara a mejorar el desarrollo energético en los países africanos.


El papel del ITC


Así, Fernando Clavijo ha destacado la labor del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que ha permitido que "la Comunidad Autónoma haya presentado al Gobierno de Cabo Verde un plan para desarrollar la estrategia integral de planificación sostenible para la isla de Fogo, afectada en 2014 y 2015 por una erupción volcánica". "Este es solo uno de los ejemplo de la colaboración establecida entre Canarias y Cabo Verde en materia energética", ha recalcado.


El presidente también ha recordado la implantación de un sistema de desalación diseñado por el ITC y alimentado exclusivamente con energía solar, que ha suministrado agua potable de forma ininterrumpida desde su instalación en 2006 a núcleos rurales aislados en África, concretamente, en Túnez.


En materia de eficiencia energética, Fernando Clavijo ha explicado a las empresas participantes en el encuentro cuales han sido las medidas aplicadas por el Gobierno de Canarias para reducir el consumo energético de sus edificios administrativos. En concreto, ha detallado que se han reducido en 1.863 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas en 2015, cuya puesta en marcha representa un ahorro de 400.000 euros solo en los siete primeros meses de 2016.


Estrategia de Internacionalización


La reunión mantenida y que estuvo encabezada por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el embajador de Dinamarca en España, Lassen Hansen, se enmarca en la agenda de trabajo iniciada este lunes por el presidente canario con el fin de dar a conocer la nueva Estrategia Operativa de la Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020, presentada recientemente, y con la que se persigue consolidar al Archipiélago como plataforma de negocios; junto a herramientas como las ventajas fiscales de la islas, ya que Canarias es el territorio de menor fiscalidad directa e indirecta de toda Europa, entre otras.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.