El Gobierno canario impulsa la promoción del buceo en las Islas Canarias y la fotografía submarina

|

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, inauguraron ayer jueves la exposición 'Canary Islands Dive Photo Challenge', en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, que recoge las fotografías ganadoras del certamen organizado por Promotur Turismo de Canarias para promocionar, a través de Internet, la riqueza de los fondos marinos de las Islas entre los amantes del buceo.



Un total de 222 fotógrafos submarinos de distintos países, entre ellos dos campeones del mundo de la especialidad de fotografía submarina, distintos medallistas de oro en mundiales y varios campeones de España y de Canarias, realizaron 1.444 imágenes de fondos submarinos de todo el Archipiélago. La muestra fotográfica, que estará abierta al público hasta el 27 de diciembre, cuenta con una treintena de fotografías premiadas.

La consejera de Turismo, Mariate Lorenzo, indicó durante el acto de inauguración que "estas fotografías forman parte ya de los contenidos que se difunden, a través de todo tipo de medios y soportes, en las distintas acciones promocionales de la marca Islas Canarias, ya sea a través de medios impresos, como folletos y publicaciones especializadas, o en medios on-line para promocionar nuestras Islas como destino de buceo".


Mariate Lorenzo destacó que "desde el Gobierno de Canarias se le da mucha importancia a esta actividad, que englobamos dentro del turismo activo, y por ello hemos puesto en marcha, a través de Promotur Turismo de Canarias, una plataforma de comunicación en Internet, denominada 'Inmersión en Alta Definición' donde los amantes del buceo, y los 14 millones de turistas que nos visitan cada año, encuentra todo tipo de información en este segmento".

En el marco de esta plataforma se ha puesto en marcha una aplicación para móviles, denominada 'Diving in HD' con los100 puntos de inmersión más importantes de las Islas Canarias e información detallada del espectáculo natural del que se puede disfrutar todos los días del año en los fondos marinos del Archipiélago, así como de nuestras tres reservas marinas, situadas en La Restinga -El Hierro-; en la costa sur-occidental de la isla de La Palma y en La Graciosa e islotes en Lanzarote: el área marina protegida más extensa de Europa.


Por su parte, la directora gerente de Promotur, María Méndez, destacó que "el concurso nos ha permitido incrementar el interés por Canarias de los profesionales y aficionados a la fotografía submarina de toda Europa, donde se ha difundido la convocatoria, y también ha puesto a nuestro alcance unos contenidos gráficos de alta calidad que ahora pasarán a formar parte de nuestro fondo de imágenes promocionales". La gerente de Turismo de Canarias anunció que "esas fotografías servirán para promover las Islas como destino atractivo para los amantes del buceo y también para mostrar a todos nuestros potenciales visitantes uno de nuestros principales valores naturales, la riqueza natural de los mares que bañan nuestras costas".


Mariate Lorenzo destacó otras acciones relacionadas con el buceo en las que colabora activamente el Gobierno de Canarias como el Open Fotosub Isla de El Hierro que "constituye un recurso de primer nivel con el que divulgar en los distintos mercados europeos las excelencias de los fondos marinos del archipiélago", y la creación del primer museo subacuático de Europa: El Museo Atlántico de Lanzarote, que alberga 300 esculturas del prestigioso artista británico Jason Decaires; "un proyecto que une el turismo, con la cultura y el deporte: en primer lugar porque constituye un gran atractivo turístico para toda Canarias, al ser el primer museo subacuático de Europa; en el ámbito cultural, porque es arte inmerso en la naturaleza; y, finalmente, porque fomenta el deporte a través del snorkel, el buceo y la navegación", afirmó la consejera de Turismo.


La marca Islas Canarias


La consejera de Turismo, Cultura y Deportes explicó que "el concurso 'The Canary Islands Dive Photo Challenge' también ha logrado crear una relación de valor entre la marca Islas Canarias y los fotógrafos premiados, que ejercen de auténticos influencers al conectar con la audiencia de manera personal a tavés de sus propios medios on-line".

Los autores ganadores son Francis Pérez, premiado en cuatro de las seis categorías del concurso (Portfolio, Gran Angular, Buceando y Fauna); Eduardo Acevedo en tres (Portfolio, Buceando y Macro); Pedro Carrillo en Portfolio y Buceando; Arturo Telle, con dos fotografías premiadas en Gran Angular; Fernando Ros y Sacha Lobenstein en Fauna; Carlos Suárez e Irene Pérez en Macro; y, finalmente, Jaime Romero, Michal Motylewski y José Manuel Miró fueron los ganadores en la categoría Amateur.


Los miembros del jurado internacional que fallaron los premios también contribuyeron a incrementar el prestigio de este concurso, que contó con la asesoría técnica del reconocido fotógrafo submarino canario Enrique Fáber. En el jurado participaron Arturo Boyra, licenciado en Ciencias del Mar y buzo profesional; Luis M. del Olmo, redactor en las revistas Buceadores y Apnea; Sergio Hanquet, gran conocedor de los fondos marinos de Canarias; Jordi Chías, fotógrafo especializado con importantes reconocimientos internacionales; y Nano Cordovilla, con más de treinta años de experiencia, ha sido director durante seis años del CIMASUB (Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián) y jurado en distintos premios y competiciones de fotografía submarina. También formaron parte del jurado el fotógrafo alemán Marc Hillesheim, buzo profesional y fotógrafo de agencias, marcas y revistas internacionales; el portugués Rui Guerra, seis veces campeón de fotografía submarina en su país y campeón del mundo en una categoría; y el austriaco Wolfgang Zwicknagl, cuyas fotos son publicadas regularmente en revistas de buceo alemanas y en otros medios internacionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.