Puertos de Las Palmas supera los 16,7 millones de toneladas manipuladas hasta septiembre

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El movimiento de pasajeros en línea regular supera el millón, y los cruceristas superan los setecientos mil turistas, en los primeros nueve meses del año.


El tráfico ro-ro roza los 2,5 millones de toneladas hasta septiembre, lo que supone un incremento del 6% en comparación con 2015.


La caída del movimiento de contenedores en este periodo es del 4,24% en comparación con el año anterior. El tráfico portuario desciende un 6,6% hasta septiembre frente al 2015.


Puertos de Las Palmas sigue, en líneas generales, sin remontar las cifras de 2015. Según las estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes a periodo enero-septiembre del año 2016, el tráfico portuario ha caído un 6,6%, aunque se superan los 16,7 millones de toneladas movidas en este periodo.


En el lado positivo de la balanza se sitúan la pesca congelada, los graneles sólidos, el tráfico ro-ro y el avituallamiento de combustibles. En el otro lado de la balanza, con pérdidas en comparación con el mismo periodo de 2015, se sitúa el movimiento de mercancía general, contenedores, cruceristas, los graneles líquidos y el avituallamiento de agua.


En cuanto al movimiento de cruceristas, en estos primeros nueve meses del año se han superado los 700 mil turistas, aunque se ha perdido un 9,5% en comparación con el mismo periodo de 2015. Esta pérdida es más acusada en el puerto de Arrecife y Puerto del Rosario, mientras que en el Puerto de Las Palmas la pérdida es inferior al 3%.


El movimiento de pasajeros mantiene prácticamente iguales las cifras en este periodo en comparación con 2015, donde en ambos casos se supera el millón de pasajeros. Hay que destacar, sin embargo, el incremento en el número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de Las Palmas, un total de 340 mil, superando en un 4,7% las cifras de los primeros nueve meses de 2015.



La pesca congelada a pesar de decrecer en septiembre y sigue consolidando su posición en estos primeros nueve meses, donde ya se superan las 210 mil toneladas acumuladas en el año, un 21,7% superior a las cifras registradas en este periodo en 2015. El sector mantiene la confianza en acercarse e incluso superar las 300 mil toneladas al cierre del año 2016.


El movimiento de mercancía general, por contra, sufre pérdidas en relación a 2015, situándose en 9,9 millones de toneladas, frente a los 10,75 millones de 2015. Estas pérdidas, casi son inexistentes en el mes de septiembre donde se han perdido algo más de 50 mil toneladas.


En el movimiento de graneles sólidos se produce un incremento relevante, 15,2% en estos primeros nueve meses, frente a 2015, aunque en valores absolutos la incidencia es pequeña ya que este incremento supone algo más de 55 mil toneladas en el cómputo total.


Los graneles líquidos se sitúan en los 4,7 millones de toneladas, a pesar de presentar una caída del 3,8% en este periodo frente al año anterior. El mes de septiembre contribuyó a incrementar el decrecimiento interanual, ya que obtuvo un saldo negativo del 18,6%.


El suministro de combustible supera ya los 1,75 millones de toneladas despachadas, lo que además representa un incremento del 3,6% en comparación con los primeros nueve meses de 2015. Septiembre es el primer mes de este año 2016 en el que el suministro desciende en comparación con el año 2015. A pesar de ello, estas cifras siguen colocando al Puerto de Las Palmas en la segunda posición del ranking español, solo superado por Algeciras, y en una posición privilegiada en el suministro de combustible en el Atlántico medio.


Se repite en septiembre lo acaecido en agosto: el movimiento de contenedores presenta un saldo positivo en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos resultados hacen que el la comparativa interanual se acorten las distancias hasta situarse en -4,24%, lo que supone pasar de 682.798 TEUs en los primeros nueve meses de 2015 a los 653.869 TEUs en 2016.


Puertos de Las Palmas consigue frenar la caída de contenedores. La expectativa es que estas cifras se vayan mejorando, si bien, no se recuperarán los resultados del año anterior en este segmento de movimiento de contenedores.


Mención aparte merece el segmento de reparaciones navales, que aunque no se refleja en esta estadísticas, aporta un volumen de trabajo y facturación a las empresas y a la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas que hace que sea uno de los sectores de mayor crecimiento y más estratégico en estos momentos en el Puerto de Las Palmas.

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