Puertos de Las Palmas recibe cuatro quejas por contaminación acústica en 2015

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La contaminación acústica provocó durante el pasado año la presentación de cuatro quejas ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Tres de ellas se presentaron en el Puerto de La Luz, en Gran Canaria, y una en el puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.


Según un informe de Puertos de Las Palmas, los principales focos de emisiones acústicas son la manipulación de contenedores, el movimiento en terminales ro-ro, la maquinaria portuaria, la actividad industiral en zonas de servicio concesionadas, los buques atracados, el tráfico de camiones, la manipulación de chatarra y los locales de ocio. 


La Autoridad Portuaria informa de que ha elaborado en el Puerto de Las Palmas un mapa de ruido a través de la denominada Gestión Ambiental Interna. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Departamento de Señales y Comunicaciones), en colaboración con la Autoridad Portuaria, ejecutó durante el año 2011 la elaboración del Mapa de Ruidos del Puerto de Las Palmas, con un fin de gestión ambiental interna y a propuesta por parte de la universidad como proyecto de fin de carrera. Se aclara, por otra parte, que el Puerto de Las Palmas está incluido en el mapa de ruidos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y dentro del plan de acción acústica elaborado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.



La Autoridad Portuaria asegura que para controlar las emisiones acústicas ligadas a la actividad del Puerto de La Luz ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

- Campañas de medición de la calidad acústica.

- Vigilancia e inspección por parte de personal de la Autoridad Portuaria.

- Condiciones de mantenimiento de maquinaria en pliegos de servicios y condiciones de concesiones.

- Limitaciones de velocidad en viales del puerto.

- Mejoras del firme en viales para reducir emisiones acústicas. 

- Condicionantes en la actividad, en casos muy concretos, en buenas prácticas de operativa.



Como conclusión, Puertos de Las Palmas considera que el ruido no es un aspecto ambiental significativo en el Puerto de La Luz ya que no se reciben quejas de forma periódica. Se entiende que los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario no desarrollan una gran actividad portuaria, mientras que en el Puerto de Las Palmas, al estar rodeado por una autovía de bastante tráfico constante, los ruidos ocasionados quedan absorbidos por el tráfico rodado de dicha autovía.


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