Buenos resultados económicos en el Puerto de Tarragona pese a la bajada en el tráfico de carbón

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TarragonatransporteNov


Los vehículos, los productos agroalimentarios, materiales de construcción y el tráfico ro-ro son las mercancías que registran un mayor crecimiento.


El Puerto de Tarragona ha movido 22,1 millones de toneladas de mercancías en los primeros nueve meses del año y mantiene el buen nivel de ingresos totales de 37,5 millones de euros (de enero a septiembre), una cifra similar al mismo periodo del ejercicio anterior. En lo referente a los tráficos, el buen comportamiento en mercancías como por ejemplo los vehículos (+32%), los agroalimentarios (+6%) o los materiales para la construcción (3,7%) no han sido suficientes para compensar la reducción continuada del carbón (-20%) y de algunos energéticos (provocada por la parada de Repsol), y se ha traducido en una bajada global del 10% respecto a los tráficos logrados el mismo periodo enero-septiembre del año anterior.


Desde principio de año el Puerto de Tarragona ha movido casi 500.000 toneladas menos de carbón. Esta importante bajada, motivada principalmente por los nuevos criterios de planificación logística de la multinacional italiana titular del carbón (Endesa-Enel), ha desplazado gran parte de los tráficos de tránsito llegados en España hacia el puerto almeriense, incidiendo de manera muy directa en el cómputo global en el emplazamiento tarraconense.


Buenos resultados económicos


A pesar de la reducción de los tráficos de carbón en los primeros 9 meses del año, desde el Puerto de Tarragona se hace una lectura positiva de este periodo pues la apuesta por la diversificación está dando sus frutos manteniendo o incrementando tráficos como la pasta de papel, animales vivos, project cargo o vehículos.


De igual manera, los resultados económicos acompañan la estrategia del Puerto de Tarragona y se mantiene la cifra de negocio con unos ingresos de los primeros 9 meses, iguales al año anterior, alrededor de los 37,5 millones de euros, cifra que hace prever un buen cierre económico de este 2016.


Tráficos


Los tráficos que destacan en los nueve primeros meses del año son el movimiento de vehículos, los productos agroalimentarios, los fosfatos, los materiales de construcción, los productos energéticos y los tráficos ro-ro. Concretamente, en este pasado mes de septiembre el movimiento total de mercancías ha llegado a las 2,5 millones de toneladas.


Durante estos nueve primeros meses del año, el Puerto de Tarragona consolida el destacado crecimiento de vehículos y supera la cifra de las 113.000 unidades, con un crecimiento del 32%. En cuanto a los productos agroalimentarios, el Puerto de Tarragona ha movido más de 3,5 millones de toneladas, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las terminales especializadas han movido casi 15 millones de toneladas de productos energéticos, como el crudo (6 millones de toneladas), el fueloil (2,1 millones de toneladas), la gasolina (451.000 toneladas) y los gases energéticos del petróleo (915.000 toneladas).


Vehículos y productos agroalimentarios: consolidando la tendencia a la alza


En cuanto a la terminal de vehículos, se han manipulado 113.868 unidades, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento es significativo tanto de importación (+46%) cómo de exportación (+4,4%).


En tráfico de productos agroalimentarios, el Puerto de Tarragona es líder en el Mediterráneo. Concretamente, destaca el incremento del tráfico de cereales con más 2,2 millones de toneladas (+16,5%); de productos hortofrutícolas con más de 128.000 toneladas (8,3%) y de piensos y forrajes, que han superado el millón de toneladas. En productos hortofrutícolas se está consolidando como puerto de entrada para fruta tropical de la Península y también para su distribución hacia Europa.



El Puerto de Tarragona dispone de conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta, que se traducen en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La mayor parte de los kiwis que se consumen a la Península entran por el Puerto de Tarragona, así como diferentes variedades de piñas, plátanos y aguacates. La oferta de servicios regulares se completa con el Canadá y los Estados Unidos de América.


Productos energéticos y materiales de construcción


En el sector energético, los tráficos que han registrado un mayor crecimiento son la gasolina (+26,9%) y 451.000 toneladas movidas, y los gases energéticos del petróleo (+20,1%) y 915.000 toneladas movidas. También destacan los más de 6 millones de toneladas de crudo y el fueloil con más de 2,1 millones de toneladas. El Puerto de Tarragona se ha convertido en un puerto hub de productos refinados del petróleo, como el fueloil y otros productos petrolíferos. En las terminales especializadas del Puerto de Tarragona atracan grandes barcos petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de los puertos mediterráneos.


Durante estos nuevo meses del año, los materiales de construcción consolidan su tendencia a la alza con más de 736.000 toneladas movidas (+3,7%) y destaca el asfalto con más de 643.000 toneladas movidas (+8,4%); en los productos siderometalúrgicos, el mineral de hierro tratado ha movido más de 4.200 toneladas (+2035,7%); y en adobos, destacan los fosfatos que también han tenido un buen comportamiento con 72.000 toneladas movidas (+2,2%).


Tráfico ro-ro


El tráfico de mercancías transportadas en plataformas y vehículos dentro del barco o tráfico ro-ro se ha incrementado en un 12,3%, durante estos nuevo meses del año, dado que se han movido más de 168.000 toneladas de mercancías con este sistema de transporte.


Cruceros: la mejor temporada


A pocos meses de concluir la temporada de cruceros 2016 ya se puede afirmar que ha sido la mejor temporada crucerístico del Puerto de Tarragona y se consolida la tendencia de crecimiento. Durante los nuevos primeros meses del año han llegado al Puerto de Tarragona 15 cruceros, de los 22 con los cuales finalizará la temporada, llegando a la previsión de 14.000 cruceristas.

Buenos resultados económicos en el Puerto de Tarragona pese a la bajada en el tráfico de carbón

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Los vehículos, los productos agroalimentarios, materiales de construcción y el tráfico ro-ro son las mercancías que registran un mayor crecimiento.


El Puerto de Tarragona ha movido 22,1 millones de toneladas de mercancías en los primeros nueve meses del año y mantiene el buen nivel de ingresos totales de 37,5 millones de euros (de enero a septiembre), una cifra similar al mismo periodo del ejercicio anterior. En lo referente a los tráficos, el buen comportamiento en mercancías como por ejemplo los vehículos (+32%), los agroalimentarios (+6%) o los materiales para la construcción (3,7%) no han sido suficientes para compensar la reducción continuada del carbón (-20%) y de algunos energéticos (provocada por la parada de Repsol), y se ha traducido en una bajada global del 10% respecto a los tráficos logrados el mismo periodo enero-septiembre del año anterior.


Desde principio de año el Puerto de Tarragona ha movido casi 500.000 toneladas menos de carbón. Esta importante bajada, motivada principalmente por los nuevos criterios de planificación logística de la multinacional italiana titular del carbón (Endesa-Enel), ha desplazado gran parte de los tráficos de tránsito llegados en España hacia el puerto almeriense, incidiendo de manera muy directa en el cómputo global en el emplazamiento tarraconense.


Buenos resultados económicos


A pesar de la reducción de los tráficos de carbón en los primeros 9 meses del año, desde el Puerto de Tarragona se hace una lectura positiva de este periodo pues la apuesta por la diversificación está dando sus frutos manteniendo o incrementando tráficos como la pasta de papel, animales vivos, project cargo o vehículos.


De igual manera, los resultados económicos acompañan la estrategia del Puerto de Tarragona y se mantiene la cifra de negocio con unos ingresos de los primeros 9 meses, iguales al año anterior, alrededor de los 37,5 millones de euros, cifra que hace prever un buen cierre económico de este 2016.


Tráficos


Los tráficos que destacan en los nueve primeros meses del año son el movimiento de vehículos, los productos agroalimentarios, los fosfatos, los materiales de construcción, los productos energéticos y los tráficos ro-ro. Concretamente, en este pasado mes de septiembre el movimiento total de mercancías ha llegado a las 2,5 millones de toneladas.


Durante estos nueve primeros meses del año, el Puerto de Tarragona consolida el destacado crecimiento de vehículos y supera la cifra de las 113.000 unidades, con un crecimiento del 32%. En cuanto a los productos agroalimentarios, el Puerto de Tarragona ha movido más de 3,5 millones de toneladas, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las terminales especializadas han movido casi 15 millones de toneladas de productos energéticos, como el crudo (6 millones de toneladas), el fueloil (2,1 millones de toneladas), la gasolina (451.000 toneladas) y los gases energéticos del petróleo (915.000 toneladas).


Vehículos y productos agroalimentarios: consolidando la tendencia a la alza


En cuanto a la terminal de vehículos, se han manipulado 113.868 unidades, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento es significativo tanto de importación (+46%) cómo de exportación (+4,4%).


En tráfico de productos agroalimentarios, el Puerto de Tarragona es líder en el Mediterráneo. Concretamente, destaca el incremento del tráfico de cereales con más 2,2 millones de toneladas (+16,5%); de productos hortofrutícolas con más de 128.000 toneladas (8,3%) y de piensos y forrajes, que han superado el millón de toneladas. En productos hortofrutícolas se está consolidando como puerto de entrada para fruta tropical de la Península y también para su distribución hacia Europa.



El Puerto de Tarragona dispone de conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta, que se traducen en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La mayor parte de los kiwis que se consumen a la Península entran por el Puerto de Tarragona, así como diferentes variedades de piñas, plátanos y aguacates. La oferta de servicios regulares se completa con el Canadá y los Estados Unidos de América.


Productos energéticos y materiales de construcción


En el sector energético, los tráficos que han registrado un mayor crecimiento son la gasolina (+26,9%) y 451.000 toneladas movidas, y los gases energéticos del petróleo (+20,1%) y 915.000 toneladas movidas. También destacan los más de 6 millones de toneladas de crudo y el fueloil con más de 2,1 millones de toneladas. El Puerto de Tarragona se ha convertido en un puerto hub de productos refinados del petróleo, como el fueloil y otros productos petrolíferos. En las terminales especializadas del Puerto de Tarragona atracan grandes barcos petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de los puertos mediterráneos.


Durante estos nuevo meses del año, los materiales de construcción consolidan su tendencia a la alza con más de 736.000 toneladas movidas (+3,7%) y destaca el asfalto con más de 643.000 toneladas movidas (+8,4%); en los productos siderometalúrgicos, el mineral de hierro tratado ha movido más de 4.200 toneladas (+2035,7%); y en adobos, destacan los fosfatos que también han tenido un buen comportamiento con 72.000 toneladas movidas (+2,2%).


Tráfico ro-ro


El tráfico de mercancías transportadas en plataformas y vehículos dentro del barco o tráfico ro-ro se ha incrementado en un 12,3%, durante estos nuevo meses del año, dado que se han movido más de 168.000 toneladas de mercancías con este sistema de transporte.


Cruceros: la mejor temporada


A pocos meses de concluir la temporada de cruceros 2016 ya se puede afirmar que ha sido la mejor temporada crucerístico del Puerto de Tarragona y se consolida la tendencia de crecimiento. Durante los nuevos primeros meses del año han llegado al Puerto de Tarragona 15 cruceros, de los 22 con los cuales finalizará la temporada, llegando a la previsión de 14.000 cruceristas.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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