Técnicas y Montajes Subacuáticos opta al reflotamiento del atunero ghanés hundido en aguas del Dique Reina Sofía del Puerto de Las Palmas

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La empresa grancanaria Técnicas y Montajes Subacuáticos será casi con total seguridad la que se encargue de la demolición y extracción del atunero ghanés Lirio, hundido a 57 metros del Muelle de Reparaciones, en la zona norte del Dique Reina Sofía del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Ha sido la única empresa en presentar en tiempo y forma una oferta para extraer los restos del barco.


Construido en 1972, el Lirio es un pesquero de 404 toneladas de peso, con una eslora de casi 50 metros y unos 9 metros de manga. Según inspecciones realizadas antes del hundimiento, el buque disponía de 8 cubas para el mantenimiento de las capturas a proa de la superestructura y 4 cubas dentro de la cubierta inferior de la superestructura.


Parte de la maquinaria de pesca, maquinaria de cubierta, motor propulsor y maquinaria auxiliar habían sido parcialmente desmantelados, a excepción de una grúa posiblemente destinada a manipular el halador. En el momento del hundimiento el buque se encontraba fuera de operatividad, maniobrabilidad y navegabilidad.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas considera que este buque hundido desde enero de 2010 merma el calado y operatividad, tanto en dicho muelle como en el acceso a las zonas de reparaciones. Los trabajos que se proyectan conllevan el aumento de calado y la mejora de la operativa mediante el reflotamiento o remoción de los restos y posterior gestión de residuos del buque, considerándose como residuos tanto el buque como todo su contenido. Tras la realización de los trabajos recogidos, especifica la Autoridad Portuaria, no deben quedar en la zona del hundimiento ni en cualquier otra del puerto restos de los elementos demolidos y retirados.


Técnicas y Montajes Subacuáticos presentó también este año una oferta para reflotar el pesquero coreano Poong Lim 11 hundido el pasado mes de enero, pero finalmente el contrato se adjudicó a Ardentia Marine. Esta decisión ha sido recurrida ante los tribunales.

Técnicas y Montajes Subacuáticos opta al reflotamiento del atunero ghanés hundido en aguas del Dique Reina Sofía del Puerto de Las Palmas

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La empresa grancanaria Técnicas y Montajes Subacuáticos será casi con total seguridad la que se encargue de la demolición y extracción del atunero ghanés Lirio, hundido a 57 metros del Muelle de Reparaciones, en la zona norte del Dique Reina Sofía del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Ha sido la única empresa en presentar en tiempo y forma una oferta para extraer los restos del barco.


Construido en 1972, el Lirio es un pesquero de 404 toneladas de peso, con una eslora de casi 50 metros y unos 9 metros de manga. Según inspecciones realizadas antes del hundimiento, el buque disponía de 8 cubas para el mantenimiento de las capturas a proa de la superestructura y 4 cubas dentro de la cubierta inferior de la superestructura.


Parte de la maquinaria de pesca, maquinaria de cubierta, motor propulsor y maquinaria auxiliar habían sido parcialmente desmantelados, a excepción de una grúa posiblemente destinada a manipular el halador. En el momento del hundimiento el buque se encontraba fuera de operatividad, maniobrabilidad y navegabilidad.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas considera que este buque hundido desde enero de 2010 merma el calado y operatividad, tanto en dicho muelle como en el acceso a las zonas de reparaciones. Los trabajos que se proyectan conllevan el aumento de calado y la mejora de la operativa mediante el reflotamiento o remoción de los restos y posterior gestión de residuos del buque, considerándose como residuos tanto el buque como todo su contenido. Tras la realización de los trabajos recogidos, especifica la Autoridad Portuaria, no deben quedar en la zona del hundimiento ni en cualquier otra del puerto restos de los elementos demolidos y retirados.


Técnicas y Montajes Subacuáticos presentó también este año una oferta para reflotar el pesquero coreano Poong Lim 11 hundido el pasado mes de enero, pero finalmente el contrato se adjudicó a Ardentia Marine. Esta decisión ha sido recurrida ante los tribunales.

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José Rafael Díaz

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