Puertos de Las Palmas pierde un 5,1% de su tráfico portuario hasta octubre

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El tráfico portuario supera los 18,7 millones de toneladas en estos diez primeros meses del año.


El movimiento de contenedores en octubre contribuye a reducir la distancia en más de nueve mil TEUs sobre las cifras de 2015.


El tráfico ro-ro supera los 2,75 millones de toneladas hasta octubre, lo que supone un incremento del 4,8% en comparación con 2015.


El suministro de combustible roza los dos millones de toneladas entre enero y octubre de 2016.


El mes de octubre ha permitido a Puertos de Las Palmas reducir las diferencias con el año 2015. Gracias a los incrementos que presenta en comparación con octubre de 2015, se recortan las diferencias en el movimiento de contenedores, la mercancía general, los graneles líquidos, el avituallamiento de combustible y agua y el tráfico portuario total, tal como queda reflejado en las estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas correspondientes a periodo enero-octubre del año 2016.


Siguen presentando incrementos en el acumulado de los diez primeros meses de 2016 la pesca congelada, los graneles sólidos, el tráfico ro-ro y el avituallamiento de combustibles. En el otro lado de la balanza, con pérdidas en comparación con el mismo periodo de 2015, se sitúa el movimiento de mercancía general, los contenedores, cruceristas, los graneles líquidos, el avituallamiento de agua y el tráfico portuario total.


En cuanto al movimiento de cruceristas, en estos primeros diez meses del año se han superado los 795 mil turistas, aunque se ha perdido un 10,7% en comparación con el mismo periodo de 2015. Esta pérdida es más acusada en el puerto de Arrecife (-17,4%) y Puerto del Rosario (-14,7%), mientras que en el Puerto de Las Palmas la pérdida es del -5,4%.


El movimiento de pasajeros mantiene prácticamente iguales las cifras en este periodo en comparación con 2015, donde en ambos casos se supera 1,1 millones de pasajeros. Hay que destacar, sin embargo, el incremento en el número de vehículos en régimen de pasaje que han pasado por los puertos de Las Palmas, un total de 375 mil, superando en un 4,3% las cifras de los primeros nueve meses de 2015.


La pesca congelada a pesar de decrecer ligeramente en octubre y sigue consolidando su posición en estos primeros diez meses, donde ya se alcanzan prácticamente las 230 mil toneladas acumuladas en el año, un 19,4% superior a las cifras registradas en este periodo en 2015.


Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El movimiento de mercancía general, por contra, sufre pérdidas en relación a 2015, situándose en 10,95 millones de toneladas, frente a los 11,93 millones de 2015. Hay que resaltar que en el mes de octubre se ha producido un incremento del 0,25% en comparación con el mismo mes de 2015.


En el movimiento de graneles sólidos se produce un incremento relevante, 10,2% en estos primeros diez meses, frente a 2015, aunque en valores absolutos la incidencia es pequeña ya que este incremento supone algo más de 40 mil toneladas en el cómputo total.


Los graneles líquidos se sitúan en los 5,2 millones de toneladas, a pesar de presentar una caída del 2,2% en este periodo frente al año anterior. El mes de octubre contribuyó reducir estas diferencias ya que obtuvo un incremento del 15%.


El suministro de combustible alcanza prácticamente los dos millones de toneladas despachadas, lo que además representa un incremento del 4,7% en comparación con los primeros diez meses de 2015. Octubre ha contribuido a este resultado y que se ha incrementado en un 16,1% el suministro. El Puerto de Las Palmas ocupa la segunda posición del ranking español, solo superado por Algeciras, y en una posición privilegiada en el suministro de combustible en el Atlántico medio.


Por tercer mes consecutivo el movimiento de contenedores presenta un saldo positivo en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos resultados hacen que en la comparativa interanual se acorten las distancias hasta situarse en -2,45%, lo que supone pasar de 759.660 TEUs en los primeros diez meses de 2015 a los 741.086 TEUs en 2016. Puertos de Las Palmas consigue frenar la caída de contenedores. La expectativa es que estas cifras se vayan mejorando, si bien, no se recuperarán los resultados del año anterior en este segmento de movimiento de contenedores.


Mención aparte merece el segmento de reparaciones navales, que aunque no se refleja en estas estadísticas oficiales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aporta un volumen de trabajo y facturación a las empresas y a la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas que hacen que sea uno de los sectores de mayor crecimiento y más estratégico en estos momentos en el Puerto de Las Palmas.

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