COMISARIO: JULIO QUINTANA

Una mirada a "150 años estibando en Canarias"

MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
|

Exposición 150 años estibando en Canarias. Foto Mónica RodríguezFoto Mónica Rodríguez


La exposición comisariada por Julio Quintana recoge la historia de la estiba desde hace más de un siglo, incluso antes de la construcción del Puerto de Las Palmas.


Con la asistencia de un nutrido grupo de personas, este viernes tuvo lugar la inauguración, en el Museo Elder de la capital grancanaria, de la exposición "150 años estibando Canarias", un recorrido gráfico y visual por la historia de la estiba en Canarias, en los últimos 150 años, es decir, incluso antes de la construcción del Puerto de Las Palmas.


La presentación corrió a cargo de José Moreno, director del Museo Elder y de Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quienes resaltaron que la historia del puerto está indefectiblemente ligada a la historia de la estiba. Posteriormente tomó la palabra el comisario de la exposición Julio Quintana, quien resaltó que esta fecha es indeterminada o simbólica, ya que "los estibadores estaban ahí antes que la Autoridad Portuaria, las consignatarias o los propios muelles, ya que los cargadores u obreros, en definitiva estibadores, cargaban la mercancía a hombros y la llevaban hasta la costa o la playa y en unas barquillas de remo se trasladaban hasta los barcos de vela".  "Hay que resaltar que desde el siglo XVII ya se exportaba azúcar y vino desde esta isla", matizó Quintana.


La exposición hace un recorrido histórico de la labor de la estiba en Canarias. Se inicia este recorrido por los diferentes tipos de mercancías, empezando por el carbón, que fue lo que inicialmente atrajo a los barcos hacia esta bahía, y continuando con el vino, la fruta, los plátanos y los tomates; para pasar a relatar los diferentes utillajes, utensilios, herramientas y maquinaria que se han empleado en la estiba y el tipo de trabajos que se realizaba. Se dedica también un espacio a la pesca, ya que tuvo una importancia crucial para el desarrollo de este puerto y de la estiba en épocas no muy lejanas. Y finaliza el recorrido temporal con la época más actual, dedicada a los contenedores,


Además del molde original con que se hizo la estatua de Belén María, hay una pieza con valor histórico como parte de esta exposición: las escrituras  de compra del solar de la Plaza del Pueblo que realizaron los estibadores del carbón por valor de diez mil pesetas para hacerse con 3.000 metros cuadrados. En este espacio se levantó la Casa del Pueblo. Su representante en esta transacción fue Franchy Roca.


La exposición tiene prevista su presencia en el Museo Elder hasta el 19 de febrero, pero se está valorando dejarla, con los elementos más importantes, de manera permanente, dado su valor documental e histórico.


Hay que recordar que Julio Quintana, es el autor del libro "Huella de los estibadores. Puerto de La Luz. La Isleta", donde narra la historia de este colectivo en el Puerto de Las Palmas.



Exposición 150 años estibando en Canarias. Foto Mónica RodríguezFoto Mónica Rodríguez




NOTICIAS RELACIONADAS


"150 años estibando los puertos de Canarias" abre sus puertas hoy en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta